Agricultores reclaman contaminación de planta minera en sector La Chica

Ene 29, 2007

Pobladores demandan que el entorno ha cambiado desde que la Compañía Minera Chileno Rumana inició sus faenas, lo que a su vez tiene limitados a los vecinos a iniciar faenas agrícolas con el riesgo de contaminación.

En los cerros de la localidad de Chancón (Región de O’Higgins), en el sector de La Chica, pobladores de la comunidad del “Cerro” hicieron ver su malestar por las faenas que realiza una planta minera que se ubica en el sector, la que – a su juicio- ha atentado con la vegetación del lugar.

A unos 500 metros de la vía, se encuentra esta planta, la que no a mucho andar puede divisarse, ya que exhibe un contraste gris con el verdor del sector. Según Robinson Villavicencio, hijo de uno de los 37 propietarios del predio, éste tiene una propiedad común, pero uno de ellos vendió su parte a la minera, pero como no estaba delimitado ésta se ubicó en uno de sus cerros y desde ahí comenzó a funcionar y sus residuos líquidos bajan por las laderas contaminando el cerro.

La empresa es una Compañía Minera Chileno Rumana, la que se dedica a la recuperación de cobre, plata, oro y zinc de rocas provenientes de pequeñas minas del lugar y de otros puntos del país.

La empresa lleva cerca de 11 años de continua faena, aunque los pobladores aseguran que el permiso inicial se extendía sólo por los primeros 5 años.

Mutismo en la empresa

En la misma faena el encargado de la empresa prefirió mantenerse al margen de toda declaración respecto de las faenas que allí se realizan y de los estándares medioambientales que manejan para operar con la fiscalización de los vecinos y contribuyentes del sector.

Consultada la Conama regional, se comprometieron en los próximos días a tener mayores antecedentes de esta zona y el impacto de la Compañía Minera en la localidad.

Fuente / El Rancagüino

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena