Agenda Regional de Producción Limpia beneficiará a más de 3.000 empresas de Atacama

Nov 5, 2014

Se buscará privilegiar la implementación de acuerdos con compañías de sectores productivos priorizados tales como turismo sustentable, agroindustrial, pequeña y gran minería, recolectores de algas, grandes industrias de Huasco y caleta sustentable.

Duplicar el número de empresas adheridas a un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el período 2014-2018, alcanzando un total de 100 nuevas empresas, y la firma de al menos un nuevo acuerdo por año que incorpore acciones de innovación y de tecnología así como de apoyo a la exportación mediante estándares equivalentes a certificaciones internacionales, es el desafío de la Agenda Regional 2014-2018 para la Región de Atacama que estableció el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Los nuevos lineamientos fueron aprobados en la primera sesión del Comité Regional de Producción Limpia que contó con la presencia del gobernador de Copiapó, Mario Rivas, la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL,) Ximena Ruz, y representantes de entidades públicas y privadas de la zona.

Según explicó la ejecutiva del CPL, la nueva Agenda Regional está enfocada en privilegiar la implementación de acuerdos con las empresas de los sectores productivos priorizados tales como turismo sustentable, agroindustrial, pequeña y gran minería, recolectores de algas, grandes industrias de Huasco y caleta sustentable, buscando además aumentar progresivamente el éxito de certificación de un 40% a un 70%.

“Se pretende beneficiar a 3.250 empresas para lo cual está aprobado un presupuesto cercano a los $600 millones para el período 2014-2018, destinando $200 millones aportados por el CPL y Corfo para el desarrollo de cinco APL en la región, de manera que se puede contribuir eficazmente a elevar la  productividad y competitividad de las empresas de Atacama”, sostuvo.

Ruz añadió que se implementará un Programa de Producción Limpia que atenderá a 150 pymes con orientación técnica y apoyo en la incorporación de tecnología limpias -con aportes del GORE por $225 millones-, así como se contempla sensibilizar a 3.000 empresas en temáticas de sustentabilidad a través de un Centro de Desarrollo Regional.

Avances

Desde 2000 hasta la fecha, se han suscrito siete APL en la Región de Atacama con 126 empresas adheridas, mayoritariamente de menor tamaño, las que representan el  10,7% del total nacional. Con los APL Buenas Prácticas Agrícolas; Ostiones; Pisco y Uva Pisquera; Pequeña minería; Uva y Olivo; Acuícola Atacama y Aceite de Oliva.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL