AFP aumentan inversiones en papeles del gobierno y reducen exposición en activos de empresas mineras

Feb 24, 2009

"Nos estamos preparando para la incertidumbre", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Richard Adkerson.

Las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en activos del gobierno se incrementaron de 22.3 % en el 2007 a 27.6 % en el 2008, mientras su exposición en instrumentos relacionados con empresas mineras cayó de 23.2 a 13.5 % en el mismo período, señaló hoy Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

En su informe Perú: Perspectivas 2009 indicó que las AFP incrementaron su exposición en instrumentos financieros del mercado local desde un nivel de 86.7 % en el 2007 a 89.8 % en el 2008.

Informó que las AFP no sólo incrementaron su exposición en instrumentos gubernamentales, sino también en bonos corporativos del sector privado.

Asimismo, apuntó que la participación de los depósitos a plazo dentro de los portafolios de las AFP subió de tres % en el 2007 a 11 % en el 2008, en línea con la incertidumbre relacionada con los mercados financieros globales.

Añadió que de esta forma la exposición de los portafolios de los fondos de pensiones en acciones de empresas, en general, cayó de 41.7 % en el 2007 a 27.4 % a noviembre del año pasado, debido al pobre desempeño de los mercados de acciones globales y el mayor riesgo.

De esta manera, la posición de las AFP en renta fija se incrementó de 43.3 % en el 2007 a 55.6 % en el 2008.

Centura SAB destacó que la participación de los activos en moneda local dentro del portafolio de las AFP, aumentó en 283 puntos básicos, hasta un nivel de 59.7 %, mientras que la participación de las inversiones en dólares cayó 422 puntos hasta 32.2 %.

De otro lado, previó que la volatilidad de los mercados será una constante en el 2009 y que el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el primer semestre del año será guiado por la publicación de datos económicos de las principales economías y por el efecto de la crisis sobre la economía peruana.

En ese sentido, consideró que los precios de los metales deberían mostrar presiones a la baja en línea con la publicación de cifras económicas y el desalentador escenario económico para las economías desarrolladas y, por tal razón, se espera un primer semestre volátil en la BVL.

Sostuvo que las políticas expansivas de las principales economías empezarían a tener un impacto positivo en el sector real en el segundo semestre del año y que así se iniciará una paulatina recuperación de la economía global.

Previó que la mejora en las condiciones económicas impulsaría el retorno de los inversionistas a los mercados financieros.

“Más aún, creemos que una vez estabilizadas las condiciones de los mercados financieros y restituida la confianza de los inversionistas, los mercados emergentes deberían mostrar una recuperación”, consideró.

Fuente / Andina – Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena