Adelantan los detalles de nuevo megaproyecto minero que impactará economía de la Región de Coquimbo

Mar 20, 2007

Se estima que esta iniciativa requeriría una inversión superior a los US$1.000 millones.

Ayer ejecutivos de la multinacional Suiza – Británica, Xstrata Copper, efectuaron una presentación ante la Comisión Regional de Medio Ambiente de su proyecto minero Pachón, el cual se emplazaría en Argentina, pero que emplearía suelo regional para el traslado de personal, equipamiento y exportación del mineral.

Esta iniciativa, cuya inversión no sería menor a los US$1.000 millones requiere la construcción en la Región de Coquimbo de instalaciones para el traslado del mineral, el cual puede ser a través de camiones especializados, un ferrocarril o un concentraducto, siendo esta última opción la de mayor fuerza hasta el momento. Si se elige este sistema, se edificaría una planta cerca de Illapel para separar el concentrado del agua, desde donde saldrían unos 80 camiones al día con destino a algún puerto, el cual aún no está definido.

Durante la sesión de la Corema, el consejero José Fernández planteó su inquietud por el destino de los líquidos industriales que dejaría este proceso, por lo que los ejecutivos de la multinacional aclararon que serían tratados en plantas especiales.

1 El proceso

En Argentina estará ubicada la mina de cobre y molibdeno a rajo abierto. Además, se instalarán las plantas trituradoras, el acopio, las celdas para el proceso de flotación y también los relaves respectivos. Con estas instalaciones se enviaría el mineral a Chile a través de un concentraducto, el cual atravesaría un túnel en la cordillera ubicado a 3.700 metros de altitud. Preliminarmente, por allí también se trasladará al personal chileno y las líneas eléctricas. Este concentraducto se extendería hasta una planta de filtrado, ubicada entre Salamanca e Illapel, allí se separaría el concentrado, el cual sería envasado y trasladado a puerto a través de camiones.

2. Transporte

Según lo señalaron ejecutivos de Xstrata Copper, el territorio chileno sólo sería usado para fines de transporte de mineral, del personal y de maquinaria. “Cuando digo que en Chile las actividades serán de transportación, a lo que me refiero es que la actividad minera, industrial y metalúrgica va a estar concentrada en Argentina”, precisó Xavier Ochoa, gerente de ingeniería de este proyecto. Chile aporta con su cercanía al océano y con la posibilidad de suministrar energía eléctrica al proyecto. Pese a lo anterior, también se considera la posibilidad de operar netamente con caminos ubicados en Argentina.

3. Los Plazos

De acuerdo a Xavier Ochoa, la empresa pretende durante este año culminar la evaluación de los estudios de prefactibilidad técnica y económica. Al 31 de diciembre de 2007, la compañía decide si seguir o parar con el proyecto.

De este modo, si la iniciativa es factible, lo que incluye las respectivas aprobaciones ambientales en Chile y Argentina, continuaría con la iniciativa. De acuerdo al calendario, para el verano de 2009 se estaría planteando la posibilidad de realizar el inicio de las construcciones respectivas tanto en nuestro país como en Argentina. El inicio formal de las operaciones se prevé para el 2012.

4. Datos Técnicos

7 km. Es lo que separa a Pachón de Los Pelambres.

2.500 Son las toneladas que se transportarían al día.

3.700 m. Es la altitud del túnel que atravesaría la cordillera.

Fuente / Diario El Día

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