Actividad económica crece 6,7% en octubre y Hacienda sube a 5,5% su proyección de 2012

Dic 6, 2012

Detrás de la alta variación hay tres días hábiles adicionales sin los cuales analistas ven una leve desaceleración.

(El Mercurio) Impulsada por la industria manufacturera y el comercio, la actividad económica registró en octubre un avance de 6,7% respecto a igual mes de 2011, el mayor desarrollo mensual en 2012 y acumulando una variación de 5,7% en el año, que ubica a Chile como el séptimo país que más ha crecido este año a nivel mundial.

El dato superó las expectativas de los analistas, que se habían centrado en 5% en la encuesta que levanta mensualmente el Banco Central. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que las cifras están mostrando una economía dinámica, con una desaceleración suave respecto de 2011, y subió la estimación de 5% que tenían para 2012. «El crecimiento este año estará en torno al 5,5% y podemos mirar con optimismo 2013», agregó.

Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, y Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, coinciden con la proyección de un incremento de 5,5% del PIB para 2012. Banchile vaticina una cifra en torno a 5,4%; CorpResearch un 5,6%, y BBVA una expansión superior al techo del rango que estimó en septiembre el Banco Central, que fue de 5,25%.

Larraín aseguró que la economía chilena seguirá creciendo, aunque permanezcan los problemas en el mundo, enfatizando que «la base de este crecimiento está en la inversión y el consumo, y por tanto en la confianza».

Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía, dice que el Imacec de octubre es fruto de una variación puntual de la industria, pero no marca tendencia. Además estima que el crecimiento en 2012 puede superar el 5,3%. El experto observa señales mixtas en los indicadores sectoriales. Las ventas del comercio mantienen cierta vitalidad, pero moderándose, y la construcción se desacelera.

Desaceleración

La leve desaceleración de la actividad económica es un hecho que remarcaron los analistas, sobre todo porque detrás de la alta expansión de octubre está la existencia de tres días hábiles más que igual mes de 2011. Cada día representa, al menos, 0,5 puntos porcentuales de crecimiento, estimó Alejandro Puente, economista jefe de BBVA. Haciendo esa corrección, la economía habría crecido 5,2% en doce meses, a octubre.

En términos desestacionalizados, el Imacec registró en octubre una caída de 0,5% respecto al mes anterior, luego de ocho meses consecutivos de incremento. Y la serie de tendencia ciclo tuvo una expansión anualizada de 4,3%, la menor del año.

Doberti pronostica un Imacec de 4,5% en noviembre y 2,5% en diciembre, lo que evitará que se intensifique la inflación de los no transables (construcción, servicios, comercio). Prevé una mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM) hasta fines de 2013.

El Imacec de diciembre será bajo, por una alta base de comparación más que por una menor velocidad en el crecimiento, dice Puente, aunque vislumbra una moderación en la industria y el comercio, anticipada por la caída en las exportaciones y las menores importaciones. Con todo, dice que los datos de actividad ponen un cierto sesgo al alza de la inflación, lo que podría implicar un adelanto del ciclo de aumento de la tasa de interés que el BBVA preveía para 2014.

Matías Madrid, del Banco Penta, todavía augura un recorte de la TPM en el primer semestre de 2013.

Variación

El crecimiento de 6,7% de octubre es el mayor avance del Imacec en todo el año.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena