Activan plan para prevenir ola de accidentes laborales

Feb 16, 2009

Servicio registra un total de doce accidentes fatales en primeros meses del año

El seremi de Minería y Energía, Germán Novoa, valoró el interés de la ministra de Minería (s), Verónica Baraona, respecto a la implementación del plan de contingencia de seguridad minera.

Novoa explicó que la ministra instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y al Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), para que implementasen este plan, debido al aumento de accidentes mineros.

El seremi dijo que en el caso de la pequeña minería informal, es decir, aquella que no cuenta ni con permisos y en general, ninguna condición de seguridad, es donde ocurren la mayoría de los accidentes, debido entre otras condicionantes, a la dificultad en su fiscalización por los organismos competentes.

FISCALIZACIONES

A manera de ejemplo, Novoa aseguró que según datos del Sernageomin, un 63% de los accidentes con resultado de muerte de 2008, se concentraron en la pequeña minería informal.

Asimismo, el seremi indicó que el Sernageomín realiza más de 2 mil fiscalizaciones durante el año en aquellas faenas del país, que cuentan con los permisos respectivos, mientras que en la región se llega a unas quinientas. El Plan comprende la definición de zonas de alto riesgo, gracias a la cual se definirá un mapeo o catastro de aquellos lugares que presentan una mayor tasa de accidentabilidad.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena