Acercando la minería local al mercado bursátil

Feb 28, 2013

Líder en transacciones del sector minero, la Bolsa de Toronto, a través de sus plazas TSX y TSXV, tiene listadas más de 1.600 compañías mineras. Hoy la Bolsa de Comercio de Santiago está evaluando, junto con la TSXV, la creación de un segmento específico para empresas mineras locales.

(MINERIA CHILENA) Cuando se aborda el acceso a capital de riesgo y financiamiento por parte de la minería en Chile, el diagnóstico es uno solo: la importancia de la industria no se ve reflejada en su escasa participación en el mercado financiero local, una situación particularmente evidente en la plaza bursátil. Hoy sólo tres compañías del ámbito minero transan en bolsa: SQM, CAP y Punta del Cobre.

Ante esta realidad, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha incorporado este tema como parte de su agenda, con miras a evaluar las ventajas comparativas de Chile para establecer en el país un Centro Financiero Internacional para la Minería. En ese contexto se enmarcó el seminario “Bolsa de Toronto: listado, financiamiento y aspectos tributarios”, que organizó la entidad gremial y el cual contó con la presencia de la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller, y con la participación de especialistas en la materia, entre ellos, Darrell Podowski, socio de la firma canadiense de abogados Mcmillan, y José Luis Martínez, vicepresidente y director Global Mining de TD Securities Inc.

Al inicio de la jornada, el presidente de Sonami, Alberto Salas, hizo ver que una de las causas de la escasa presencia de la minería en el mercado de valores es el desconocimiento que, en general, se tiene de las características propias de esta industria. “Aun entre los sectores más informados y con mayor grado de acceso a la cultura económica y empresarial subsiste la idea de que la minería es un negocio donde priman el riesgo, la incertidumbre y el carácter aleatorio de su rentabilidad”, observó.

También reconoció que la actividad minera no ha desarrollado las herramientas ni ha generado la información tipo que usa el mercado financiero para el análisis y financiamiento de proyectos, “autoexcluyéndose de un mercado sumamente interesante y desarrollado”.

Por su parte y tras destacar la importante relación comercial y de inversiones que mantienen Chile y Canadá, la embajadora Fuller resaltó el rol que juega el financiamiento en la sustentabilidad de la minería a largo plazo, destacando que en 2011 la Bolsa de Toronto reunió el 40% (más de US$450.000 millones) del capital accionario relacionado con minería transado en las plazas bursátiles del mundo.

Requisitos y formas de entrar

Actualmente en la Bolsa de Toronto se transan acciones de unas 60 compañías mineras que operan en Chile, considerando la Toronto Stock Echange (TSX) y la TSX Venture Exchage (TSXV). La primera es una plaza senior, más cara y difícil de acceder, aunque con mayor cobertura de analistas; mientras la segunda es de tipo junior, de más fácil acceso y sirve como puerta de entrada a la TSX (553 compañías pasaron de la TSXV a la TSX entre enero de 2000 y junio de 2012).

Según Darrell Podowski, chair Mining Group en Mcmillan, el 90% de todos los financiamientos de capital para minería en el mundo se hicieron a través de la TSX y TSXV en 2011. Asimismo, destacó la sólida liquidez de este mercado y la diversidad de las emisiones, tanto en productos como en proyectos.

El experto indicó que para cotizar en estas bolsas, se consideran determinados criterios:

-Trayectoria y experiencia en administración de compañías mineras listadas.

-Requerimiento mínimo de posesión de propiedades.
-Programas de trabajo.

-Capital de trabajo suficiente / vida útil de la mina.

-Informe técnico NI 43-101 (que norma la divulgación en Canadá de información científica y técnica respecto de proyectos mineros). El informe debe ser preparado o supervisado por una persona competente.

El abogado explicó que las vías por las cuales una empresa extranjera puede abrirse en la Bolsa de Toronto son:

-Una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés).

-Una transacción de compra reversa (RTO) de un emisor
existente en la bolsa.

-Una transacción calificada de una compañía de capital conjunto (CPC).

-Listándose directamente.

Panorama

Desde la perspectiva de financiamiento, José Luis Martínez, director de Global Mining en TD Securities Inc., manifestó que los inversionistas corporativos se han constituido en una opción que está siendo muy usada como alternativa a los mercados públicos como la bolsa.

Según el ejecutivo, en 2012 los financiamientos tendieron a ser muy selectivos en Canadá. “Fue un año muy débil para metales base, con un limitado mercado de transacciones”, dijo.

Con todo, indicó que las compras y fusiones en el sector cobre se han reactivado en los últimos meses. “Vemos empresas dispuestas a hacer operaciones fuertes y a consolidar”, afirmó, lo que también se ha dado en el mercado del oro. “Hay empresas buscando activos y no hay muchos activos, por lo cual el que tiene proyectos o algo avanzado será muy atractivo”, indicó.

Por su parte, los abogados Carolina Fuensalida y Jaime del Valle, de la firma Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, se refirieron a la norma que grava la venta de activos por parte de una empresa extranjera, con activos subyacentes en Chile, indicando que las condiciones de la regulación la hacen inaplicable.

Acuerdo entre BCS y TSXV

Recientemente se conoció que la Bolsa de Comercio de Santiago suscribió un acuerdo con la TSXV con el objetivo de evaluar la creación de un segmento específico en el que puedan listarse empresas mineras locales dedicadas a la exploración. Ambas partes firmaron una carta de intención que fija el 30 de abril próximo como fecha para culminar este análisis.

Fuente / MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena