A US$380 millones llega la inversión de primer proyecto minero de titanio en Chile

Mar 2, 2013

La minera norteamericana, White Mountain Titanium Corporation, ingresó ayer a evaluación ambiental el estudio del primer proyecto para la extracción de titanio de alta pureza en Chile.

(Estrategia) Compañía desarrolladora, la norteamericana White Mountain Titanium Corporation, estima que fase de operaciones podría darse en el segundo semestre de 2016. Construcción de la faena comenzaría en agosto del próximo año.

La minera norteamericana, White Mountain Titanium Corporation, ingresó ayer a evaluación ambiental el estudio del primer proyecto para la extracción de titanio de alta pureza en Chile. La iniciativa “Cerro Blanco”, de acuerdo a lo indicado por la compañía, significará una inversión de US$380 millones, prácticamente el doble de lo consignado por Cochilco en la cartera de inversiones al 2012.

Los análisis han identificado en los respectivos yacimientos reservas de mineral del orden de las 81,5 millones de toneladas con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2) y una ley de corte de 0,8%. En esta línea, se contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas anuales con un potencial productivo en torno a las 73 mil toneladas de concentrado de rutilo con una ley aproximada de 96%.

Cerro Blanco considera la explotación a rajo abierto de los yacimientos La Cantera, Las Carolinas, Chascones y Eli. La extensión de la faena, que también incluye la construcción de una planta desalinizadora y una línea de alta tensión, abarca unas 1.378 hectáreas en la Tercera Región, correspondientes a las comunas de Freirina, Huasco y –en menor medida– Vallenar.

Según el cronograma de las obras, el inicio de su ejecución está previsto para agosto de 2014. La construcción demoraría cerca de dos años, por lo que se estima que la faena podría comenzar a operar a partir del segundo semestre de 2016. Por otra parte, la vida útil de la faena se calcula en 24 años con una etapa de operaciones que duraría cerca de 20 años.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena