40 iniciativas medioambientales avanzan en el Congreso y ponen en alerta al sector privado

Jun 24, 2019

Esta “efervescencia regulatoria” respondería en parte al clima de la COP25, dicen en la industria, y creen que, por estar dedicado a la organización de este evento, el Ejecutivo no estaría haciéndose cargo seriamente de las “emisiones” de un Congreso que parece haber encontrado en estos temas un espacio de validación ante una ciudadanía que, según la ministra del Medio Ambiente, hoy tiene la necesidad de contar con mejores normativas.

(El Mercurio) El 10 de junio, la Cámara de Diputados aprobó con 143 votos una resolución a través de la cual le solicitan al Presidente de la República que prohíba a todos los servicios públicos la compra de agua y gaseosas embotelladas en envases de plástico desechable, así como insumos de este material que tienen un solo uso, como vasos, bombillas y cubiertos. Para dar el ejemplo, la instancia parlamentaria aplicó la medida en forma inmediata.

Iniciativas como esta dan cuenta del momento que se vive en el Congreso. Los temas ambientales parecen haberse tomado la agenda, lo que se refleja también en los números: hoy existen 40 iniciativas, entre  proyectos de ley enviados por el Ejecutivo y mociones parlamentarias, con distintos grados de avance y el denominador común de la protección de recursos naturales, planteando en varios casos restricciones al desarrollo de actividades productivas, como la minería, la generación eléctrica, la salmonicultura o la construcción, entre otras.

[Sigue leyendo este tema en la edición impresa del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena