(13:19) CUT anunció que no validará dictamen de la justicia por caso Codelco

Dic 19, 2007

Los trabajadores dijeron que no aceptarán la judicializacíon de la orden de la Dirección del Trabajo, que pretende la internalización de los trabajadores de Codelco.

«Nos va a dar exactamente lo mismo lo que digan los tribunales». Así de tajante fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, al referirse a la judicialización de la orden de la Dirección del Trabajo, que pide la internalización de los trabajadores subcontratistas.

Esta opinión fue compartida por Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien además emplazó al gobierno y al presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, a reunirse con los subconstratistas. El dirigente agregó que se mantiene la movilización de los contratistas mineros, la que durará 24 horas y tendrá la característica de sorpresiva.

En tanto, Martínez anunció que de no existir respuesta por parte del gobierno, la CUT llamará a una movilización nacional que convocará a todos los sectores subconstratistas del país, independiente del área productiva.

El presidente del sindicalismo llamó a los parlamentarios a defender la ley de subcontratación «que ellos mismos crearon» y a terminar con la contradicción entre el Poder Legislativo, el que según dijo «pretende hacer cumplir la ley, y el Judicial, que busca que no se lleve a cabo».

Arturo Martínez viajará en las próximas horas al Congreso para reunirse con los parlamentarios.

Según el informe de la Dirección del Trabajo, Codelco debe pasar a planta a un total de 4.743 subcontratistas en sus cinco divisiones.

Codelco Norte lidera la lista, con una obligación de contratar a 2.042 empleados, seguida por El Teniente, donde debieran ser internalizados 1.347 funcionarios.

Debido a esto, la cuprera presentó una serie de recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de Antofagasta, Copiapó, Rancagua y Valparaíso. Todos ellos fueron acogidos por la justicia.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena