(12:52) Antofagasta Minerals anuncia inicio de Proyecto Esperanza

Dic 18, 2007

Inversión por US$ 1.500 millones se presentó en reunión de ejecutivos de la minera con la ministra Karen Poniachik.

La ministra de Minería Karen Poniachik, se reunió hoy con altos ejecutivos de la empresa Antofagasta Minerals, quienes le anunciaron el inicio del millonario proyecto de oro y cobre Esperanza, ubicado en la Región de Antofagasta.

La ministra, quien destacó el inicio de las obras como una buena noticia para el sector minero, se reunió con el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, y Christian Thiele, gerente general del proyecto Esperanza.

Tras la aprobación de la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP), la Minera Esperanza iniciará las obras permitidas por la SAP durante el primer semestre de 2008. En tanto, el Estudio de Impacto Ambiental respectivo se encuentra en plena evaluación de las autoridades, esperándose una decisión para mediados del próximo año y se espera que el proyecto entre en operación el cuarto trimestre de 2010.

El proyecto Esperanza implicará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y contempla la utilización de procesos totalmente innovadores y tecnología de punta, ya que será la primera vez en Chile que se utilizará 100% de agua de mar en todos los procesos de una operación minera de gran escala. El uso de agua de mar contempla llevar este recurso a través de tuberías de acero de 145 kilómetros de longitud a 2.300 metros de altura.

Minera Esperanza tendrá una producción anual de aproximadamente 195.000 toneladas de cobre fino, 229.000 onzas de oro y 1.556.000 onzas de plata.

Aprobación unánime

Presidida por el Intendente (s) de la Región de Antofagasta, Arnaldo Gómez, la Comisión Regional de Medio Ambiente Antofagasta (Corema) aprobó el pasado jueves, de forma unánime, la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) presentada por Minera Esperanza, para iniciar las obras asociadas a la primera etapa de construcción de esta faena, ubicada a 32 kilómetros de Sierra Gorda.

Gracias a la reciente resolución, la empresa podrá dar inicio a los trabajos de instalación de campamentos, habilitación de caminos internos y abastecimiento de agua. Entre las obras destaca especialmente la etapa inicial de la remoción del material de sobrecarga de la mina -labor denominada prestripping-, teniendo presente que este trabajo requiere de un total de 30 meses para llegar al mineral del yacimiento Esperanza.

Se estima que cuando el proyecto esté completamente en construcción se requerirá un máximo de 9.000 trabajadores, lo que ocurriría en 2009. En tanto la operación contará con 1.500 trabajadores propios y colaboradores, para lo cual se contempla la inclusión de mano de obra femenina en los diversos procesos.

Fuente / Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena