(10:52) (Argentina) “Sin la piedra de Córdoba no hay rutas, viviendas ni hospitales”

Ene 10, 2008

Entrevista al Secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi

¿Qué tipo de minerales se produce en Córdoba?

Fundamentalmente, Córdoba tiene una minería muy diferente a las provincias cordilleranas. No es lo mismo cordillera que sierras pampeanas. Por eso el cien por ciento de nuestra producción de minerales es no metalífera. Es decir que impactamos en el país, en un porcentaje importante, en lo que es la producción de cemento, roca de trituración para la construcción y minerales industriales.

¿En qué porcentajes?

No puedo dar estadísticas actualizadas, pero estamos despachando 1.500 camiones diarios al país para la industria cementera, minerales industriales y triturados. Esa es la minería de Córdoba, muy importante y singular. La geología de esta provincia hace que los metalíferos, como son los prospectos cordilleranos, tengan una importancia secundaria.

¿O sea que no se explora por oro?

Hay cateos pedidos. No es que no se explore, es que este tipo de geología dicta que es difícil que haya un prospecto tipo cordillera, por lo que las expectativas son mucho menores.

¿Cuántos cateos hay solicitados en este momento? ¿Se ha denegado alguno?

Hay solicitados, pero ese tema lo estamos revisando.

Más allá de lo que manda la naturaleza, ¿le interesa el tema de la explotación aurífera?

Si la hubiera, sí. Pero la geología manda en todos lados. Si no damos un cateo para metalíferos, Córdoba no se muere. Pero ojo, que no me cierren una cantera de piedra triturada porque perderíamos el mercado, ya que mi minería es esa. Nosotros alimentamos en un 100 por 100 a Santa Fe y a todo el norte de Buenos Aires. Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes forman parte de nuestro mercado para la construcción.

¿O sea que el mercado de la producción minera en Córdoba es nacional?

No, porque la piedra ornamental tiene potencial exportador. Nosotros hablamos de exportar, pero si paráramos la producción de piedra triturada, creo que la presidenta nos diría “qué está pasando muchachos”. Y sí, porque se detendría la construcción en el norte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde está prácticamente el 50% de la población. Yo tengo que velar por eso. La minería metalífera es muy importante pero mi geología hace que considere esa minería importante pero secundaria.

Este año se prohibió la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en varias provincias. ¿Por qué cree que la gente le tiene miedo a la minería del oro?

Por dos causas: una, porque no está informada; la otra, porque las cosas no se hacen del todo bien.

¿En qué sentido?

Hoy, por ejemplo, se habla mucho del oro. ¿Usted sabe cuál es el metal de mayor valor que tiene un celular? Es el oro. Pero eso la gente no lo sabe y resulta que en este país hay más celulares que gente y cuando hay una reunión de autoconvocados, a los primeros que les suena el celular es a ellos. Yo no tengo nada en contra de ellos y voy a solucionar las cosas junto con esta gente que en algún aspecto tiene razón, en otro está desinformada y en otro hay un fundamentalismo que hace la sinrazón.

¿Y cómo repercuten los grupos ambientalistas en Córdoba?
Mal, nos perjudican. Ahora he salido a hablar con ellos. Aquí no se les abría la puerta, pero yo quiero que ellos vengan.

En el caso de San Juan, lo que más quejas despierta es el uso del cianuro en la minería metalífera. ¿En Córdoba cuál sería el paralelo?

No tenemos yacimientos de oro, y… ¡se quejan del cianuro! Imagínese cómo estarán de informados…Ellos son el pueblo y reclaman por algo. Pero no tienen la culpa por la manera en que lo hacen. A veces, los funcionarios no sabemos llegar a ellos para aclararles las cosas, por lo que tenemos que darles toda la información.

Otro de los temas que tiene gran peso en el sector es el aumento de retenciones a las exportaciones. ¿Cuál es su postura con respecto a esta determinación?

Estamos en un país muy productivo desde todo punto de vista. Si la cuestión se toma desde lo legal, me parece que la minería tiene que aportar como aporta el agro, la leche y demás.

¿Cómo afectaría esta determinación en Córdoba?

No nos afecta demasiado, tenemos un mercado de cabotaje ya que estamos alimentando el desarrollo del país. Sin la piedra de Córdoba no hay una rutas, viviendas ni hospitales… Es decir que nuestra minería es interna, mucho más importante que la externa.

¿Está conforme con la reasunción del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral?

Totalmente.

¿Considera que el mandato pasado fue positivo para la actividad a nivel nacional?

Sí. Antes de asumir como secretario, tuve la posibilidad de realizar con Mayoral un proyecto de remineralización de suelos. Esa es la relación que tuve con él por lo cual no puedo juzgarlo desde otro punto de vista.

¿Cómo ve el desarrollo minero en San Juan?

Lo veo con mucha alegría cuando miro a los jugadores de San Martín, que llevan la frase San Juan Minero en sus pechos. ¡Creo que eso está bueno!.

Fuente / Diario de Cuyo, Argentina

Lo último

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

Te recomendamos

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena