10 Adultos de Socaire y Talabre reciben su licencia de 4° Medio

Sep 11, 2012

Una delegación de 23 empresas proveedoras de la minería convocadas por ProChile y el Ministerio de Minería, será parte de la feria más grande de Lima que congrega a los sectores mineros de todo el mundo

(Fundación Minera Escondida) En una emotiva ceremonia, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, 10 adultos su licenciatura en la comunidad de Socaire, gracias al Programa de Fundación Minera Escondida “Nivelación de Estudios para Atacameños de la Región de Antofagasta” y la colaboración de la Secretaria Regional Ministerial de Educación y Da Vinci Capacitaciones.

Este programa, comenzó en noviembre de 2008 y desde entonces participan mayoritariamente personas de origen atacameño, provenientes de las comunas al sur de San Pedro de Atacama, de los pueblos de Talabre, Camar, Socaire y Peine. Durante la ceremonia, efectuada en la Sede Comunitaria de Socaire, los 10 licenciados pudieron recibir su certificación, además de destacar a dos alumnas, Claudia Tejerina Gavia y Jenny Tejerina Cruz quienes obtuvieron las mejores calificaciones de su curso.

“Hoy estoy emocionado, porque he sido testigo desde el comienzo de cómo han pasado 49 adultos por las aulas, culminando hoy un proceso educativo de real importancia para su desarrollo. Como Fundación Minera Escondida estamos felices en poder culminar este programa que fue solicitado desde la comunidad, tarea que hoy podemos decir fielmente que hemos cumplido”, señaló Manuel Escalante, Líder de Desarrollo Productivo y Jefe de la Oficina de Asunto Indígenas de Fundación Minera Escondida.

La modalidad del Programa de Nivelación de Estudios fue pensada para que los alumnos pudiesen realizar sus estudios desde sus poblados, y no tener así que trasladarse varios kilómetros a San Pedro, uno de las mayores dificultades que tenían estas personas para poder culminar sus estudios.
“Estoy contento de la posibilidad que la Fundación Minera Escondida nos dio para culminar nuestros estudios de enseñanza media, y hoy tener al fin nuestra certificación, que fue lograda sin la necesidad de tener que viajar y así dejar de trabajar para culminarlo”, destacó Hermes Cruz, uno de los diez alumnos licenciados.

Es así como por el compromiso adquirido que todos los alumnostodos estos años, ayer recibieron su licencia de 4° Medio, la cual fue obtenida con gran esfuerzo, perseverancia y el apoyo de sus familias, quienes los apoyaron cada fin de semana, desde el año 2008, a asistir a clases, pudiendo así terminar un ciclo y empezar uno nuevo lleno de oportunidades y desafíos.

Fuente / Fundación Minera Escondida

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena