Mujeres en huelga presentan dificultades de salud

Tres de las manifestantes tienen un cuadro de hipertensión y otras 10 registran problemas intestinales y musculares.

COMPARTIR

(La Tercera) Cuando han pasado 72 horas desde que el grupo de 33 mujeres se encerraran en la mina «Chiflón del Diablo», en la VIII Región, ayer las huelguistas comenzaron a presentar los primeros problemas de salud, derivados de la huelga de hambre que iniciaron el miércoles.

La revisión médica reveló que la situación más complicada es la de tres manifestantes que presentan un cuadro de hipertensión, por lo que se les comenzó a suministrar medicamentos, mientras se estudia con mayor detalle «si presentan una patología hipertensiva o si son enfermas crónicas», según afirmó Eva Herrera, jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lota.

Agregó que, a causa del ayuno, que se ha prolongado por 48 horas, otras 10 manifestantes arrastran problemas gastrointestinales, «por lo que se les suministrarán medicamentos que protejan las paredes gástricas».
Juana Núñez, una de las huelguistas, relató parte de los problemas que están presentando junto a sus compañeras: «El estómago nos cruje mucho por el hambre, pero igual seguiremos con esto hasta el final».
Además de las molestias musculares, por la falta de movimiento y dormir sentadas, una decena de manifestantes presenta resfríos por la alta humedad y temperatura, por lo que se les enviaron mascarillas, a raíz del polvo que hay en el aire.

«Es difícil saber cuánto tiempo más puedan aguantar, porque el organismo femenino es muy distinto a lo que soporta un hombre. Pero si ingieren líquido la resistencia es mayor», afirmó Herrera. Las 33 mujeres trabajaban en el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y se encerraron en la mina, buscando que el gobierno restituya los 12.600 empleos de emergencia que se perdieron en la región luego que el programa finalizara.

Apoyo del alcalde

El grupo ayer tuvo la visita del alcalde de Lota, Jorge Venegas, quien manifestó que el Ejecutivo debe definir qué entidad se hará cargo de gestionar los empleos de emergencia y también, cómo se implementarán.

Según manifestó el edil, los montos implicados alcanzan los US$ 40 millones, «los que permitirán mantener los 12 mil empleos por todo 2011».

Agregó que considera que la próxima semana el conflicto podría llegar a su fin.

El edil les informó a las huelguistas que los senadores en Valparaíso habían manifestado su apoyo para que se restituyeran los cupos, así como también los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín.

La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que hasta ahora no hay acuerdo. «Conversé con el ministro Hinzpeter y me parece que hay otras vías. Las mujeres sabían que estas labores durarían cierto lapso, y mientras no esté en riesgo la vida de ellas y no hagan daño se pueden quedar todo lo que quieran allí abajo», sostuvo la autoridad.

Fuente / La Tercera

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital