La ministra de Minería, Aurora Williams, lideró en Antofagasta la conmemoración de la Mesa Mujer y Minería, espacio de coordinación público-privado, creado durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que reúne a nivel nacional y regional, a empresas mineras y proveedoras, gremios, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes sindicales y los ministerios de Minería, Trabajo y Previsión Social, y de la Mujer y la Equidad de Género.
En la ocasión, la autoridad resaltó que «la Mesa Mujer y Minería ha permitido que en estos 10 años podamos avanzar decididamente en la incorporación de mujeres en la industria minera. Una industria que es eje en la economía chilena y que está llamada a grandes desafíos. En la medida que incorporemos más mujeres, así como a la diversidad, vamos a construir un Chile más justo. Estamos realizando este hito en la Región de Antofagasta, que es la región minera y que además concita y congrega al 52% de las mujeres que trabajan en nuestra minería. Hoy día referentes mundiales tenemos un 23% mujeres que se han incorporado a la industria minera y nos llevan a ser el país que más mujeres incluyen minería».
A su vez, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, sostuvo que «estamos dando cuenta de una iniciativa pública que ha trascendido gobiernos y que permite también agregarle valor a la minería desde el punto de vista de poder tener variables más inclusivas. Esta instancia se proyecta hacia el futuro como una mesa que va a seguir propulsando la presencia de la mujer en la economía, en los distintos sectores productivos, y se impulse como una palanca de desarrollo específico. También, nos habla de una democracia más robusta, donde la mujer efectivamente desarrolla todas sus capacidades para aportar en los desafíos de futuro, tanto en el ámbito laboral como económico del país».
En la instancia se reconoció el liderazgo, trayectoria y labor de seis mujeres pioneras de la minería chilena: Claudia Moreal, Kenia Aguirre, Katharina Jenny, Susana Torres, Claudia Orellana y Amparo Cornejo.
Ver esta publicación en Instagram
Premiación Concurso Buenas Prácticas de Inclusión en la Industria Minera
La jornada fue la ocasión para premiar a las iniciativas ganadoras del Concurso Buenas Prácticas de Inclusión en la Industria Minera.
En la categoría «Prevención que transforma», el primer lugar fue para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, por su «Programa de Transformación Cultural: Buen Trato en Collahuasi», iniciativa orientada a fortalecer la implementación de la Ley Karin desde una perspectiva preventiva, conductual y cultural, asegurando que el trato digno, la comunicación respetuosa y la prevención de violencia laboral sean características permanentes de la vida laboral en la organización. La iniciativa integra a personal propio y contratista, generando un estándar común de convivencia, respeto y prevención en toda la cadena productiva.
En el segmento de «Minería que cuida», la empresa Epiroc fue ganadora por su programa «12 semanas post natal igualitario», una política global de licencia parental neutral en cuanto al género. Esta iniciativa ofrece al menos 12 semanas de licencia parental remunerada para todos los integrantes de la organización, incluyendo a padres y madres, incluyendo parejas del mismo sexo, así como padres por gestación subrogada o adopción. Esta licencia puede tomarse en cualquier momento durante el primer año de paternidad.
En la modalidad «Diversidad que suma», el primer lugar fue para BHP Chile, por su programa «Jasper», esta instancia impulsa la inclusión, visibilidad y el orgullo LGBTQ+ en sus operaciones en Chile: Escondida y Pampa Norte. A través de iniciativas de sensibilización, acompañamiento y la creación de espacios seguros, el programa ha fortalecido una cultura basada en el respeto, la autenticidad y la diversidad, convirtiéndose en un referente dentro de la compañía.

