Ministra Benítez reconoce que los tribunales ambientales podrían debutar recién en marzo

La Ley establece que la primera sala en Santiago entre en funcionamiento antes del 28 de diciembre.

COMPARTIR

(El Mercurio) La eventual postergación del inicio de los tribunales ambientales para 2013 está siendo analizada de cerca por la ministra María Ignacia Benítez.

La titular de Medio Ambiente reconoció que los tiempos son acotados para que se implemente el primer tribunal especializado en Santiago antes del 28 de diciembre, por lo que ya se está evaluando solicitar una prórroga a dicho plazo.

«La Corte Suprema tiene que entrevistar a todos los candidatos. Son 32 personas las que van a tener que entrevistar. Hay varios ministros que no están por viajes y la Corte se puede ver un poco apretada en el tiempo que van a tener, entonces es una opción que se retrasen. Nuestro ideal es que comiencen a operar el 28 de diciembre, pero nos damos cuenta de que los plazos son muy apretados y es una cosa que vamos a evaluar», aseguró la ministra Benítez.

Y agregó: «Hay dos cosas a tomar en cuenta. La primera es que se instalen de forma apropiada y lo otro es que la Corte Suprema también tiene que tener el tiempo para analizar los currículum, tener las entrevistas con cada uno de los postulantes seleccionados y elaborar la quina que le enviará al Presidente».

Según María Ignacia Benítez, en la cartera todavía hay esperanzas de poder cumplir con el plazo de instalación. De lo contrario, solicitarían una extensión antes que finalice noviembre con miras a que el primer tribunal esté constituido en el mes de marzo de 2013.

La ministra agregó que a las complejidades para definir los cinco jueces en Santiago -tres titulares y dos suplentes que serán visados por la Corte Suprema, el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Senado- se debe sumar el tiempo para que los seleccionados elijan sus equipos de trabajo.

«Nosotros como Ministerio del Medio Ambiente les vamos a proveer del espacio físico que ya lo tenemos seleccionado. Pero ellos tienen que escoger sus secretarios y otras cosas como dice la Ley. Ellos tienen que hacer ese trabajo», sostuvo Benítez.

En tanto, ayer la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Andrea Molina (UDI), anunció que citará a la ministra Benítez por el eventual retraso en tribunales ambientales.

La parlamentaria calificó como una mala noticia el posible aplazamiento de los tribunales ambientales.

Fuente / El Mercurio

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital