La Ministra de Minería, Karen Poniachik, estuvo en la Región de Antofagasta para monitorear la situación de los pirquineros y pequeños mineros de Tocopilla, e informarse sobre las consecuencias del fuerte sismo que sacudió a la zona norte del país.
Junto a funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Empresa Nacional de Minería (Enami), la ministra hizo un catastro de la situación de los pirquenes y visitó casas y construcciones afectadas en Tocopilla.
En tanto el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Cartagena se encuentra en terreno evaluando los efectos del terremoto en la zona afectada en el Norte Grande, tanto en materia minera y geológica.
Durante el día un equipo del Sernageomin ha recorrido especialmente los alrededores de Tocopilla, evaluando en conjunto con la Empresa Nacional de Minería, la situación en cuanto al daño a las personas y a las faenas mineras, especialmente en los accesos a ellas. El Servicio concentrará su labor de seguridad minera en la zona durante los días que sean necesarios para abarcar las cerca de 120 faenas de la pequeña minería de la zona.
Cabe mencionar que en cada una de ellas hay que hacer una evaluación si es posible o no ingresar a ella lo cual es lento y requerirá de personal de otras regiones.
Desde el punto de vista geológico, el Servicio ha dispuesto de un equipo de geólogos que evaluarán los riesgos de remociones en masa de la zona afectada.
Fuente / Ministerio de Minería / Sernageomin