Minera San Esteban podría pagar sueldos hasta noviembre

La situación fue informada ayer en una reunión, y se le suma la postergación del pago de bonos.

COMPARTIR

(La Tercera) Preocupados dicen estar los trabajadores de la minera San Esteban, luego de la reunión que sostuvieron los sindicatos con la interventora de la cuprífera, María Loreto Ried.

La percepción de inestabilidad surgió luego de una cita efectuada en las oficinas de la empresa en Providencia, donde cuatro representantes de los trabajadores se enteraron que el dinero que la minera tiene para cancelar sus sueldos sólo alcanzaría hasta noviembre.

Para la vocera del sindicato de San Esteban, Evelyn Olmos, esta situación «genera incertidumbre en los trabajadores, porque aún no nos han finiquitado» y que, según dijo, la empresa va a pagar «hasta donde alcance».

Según detalló la dirigenta sindical, en la minera nortina hay cerca de 300 trabajadores contratados que ven peligrar sus fuentes laborales, a lo que se suman cerca de 200 subcontratados que dejarían de prestar sus servicios.

A esos anuncios se añade la postergación del pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, bono equivalente a un medio sueldo base, que sólo sería pagado después del Bicentenario, al igual que los sueldos y los anticipos solicitados por los trabajadores.

Este hecho también fue tomado con preocupación por parte de familiares de los 33 mineros, de los cuales 24 son empleados directos de San Esteban y los nueve restantes pertenecen a empresas subcontratistas, según explicó la dirigenta.

El 23 de septiembre se realizará una junta de acreedores.

Labores de rescate

Durante la tarde de ayer, el gerente de riesgos de Codelco, René Aguilar, dio a conocer que la perforadora Raise Borer Strata 950, parte del Plan A de rescate, alcanzó los 308 metros de profundidad.

Además, informó que la máquina Schramm T-130 -paralizada por una rotura del cabezal- reanudó las labores de excavación y alcanzaría durante la noche los 420 metros.

En cuanto al denominado Plan C, que corresponde a la puesta en marcha de una perforadora petrolera, su instalación ya alcanzaría el 70%. Por esta razón, se espera que a eso de las 11 horas de hoy llegue hasta la mina San José el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien dirigirá el levantamiento de la torre principal de esta perforadora, que se estima empiece a operar el próximo lunes 20.

En tanto, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, entregó una imagen del Padre Hurtado a los familiares de los 33 mineros, como «símbolo de esperanza».

Fuente / La Tercera

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital