Minera Cordillera revela estar preparada para responder al aumento de la demanda de sal utilizada en la lixiviación

Ene 14, 2026

Con reservas para más de un siglo, la empresa ha despachado más de 100 mil toneladas de cloruro de sodio -de una pureza que llega al 99,6%- a grandes mineras del norte del país.

Con una capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año de sal de hasta 99,6% de pureza, alternativas logísticas de rápida respuesta y personal calificado, la Compañía Minera Cordillera asegura estar lista para responder al crecimiento de la demanda de este producto, que se espera dentro de la Minería.

“Sabemos que las principales mineras han pasado por un proceso de transformación de sus activos para usar sal en su proceso de lixiviación. Esto porque -en la mayoría de los casos- la recuperación del cobre aumenta substancialmente cuando se adiciona cloruro de sodio”, afirma Matthias Mohr, Gerente General de empresa, ubicada en el Salar Grande de Tarapacá.

Según el ejecutivo, se estima que la demanda de sal para los procesos mineros se duplicaría de aquí a cinco años, llegando a un millón de toneladas anuales.

Experiencia en minería

Mohr resalta que “nos hemos preparado para esta proyección. Y por nuestra capacidad productiva, cercanía física con el mencionado mercado, y experiencia ya adquirida con grandes mineras de las regiones del norte, debiésemos acaparar la preferencia entre los proveedores de cloruro de sodio”.

Minera Cordillera opera desde 2007 a 100 kilómetros al sur de Iquique. “El salar es de tipo fósil milenario, sin presencia de agua superficial, organismos vivos o contaminantes, asegurando con ello una materia prima de altísima pureza”, asegura.

“En el sitio de extracción, mina Tenardita, la composición de la sal fluctúa entre 98,5 y 99,6% de pureza, lo que la vuelve un producto más eficiente y confiable”, expresa Mohr.

El ejecutivo agrega que la compañía mantiene permanente stock no solo para Chile, sino que disponible para ser enviado a cualquier lugar del mundo desde su puerto: Terminal Marítimo Patache S.A.

“En la mayoría de los casos, la recuperación del cobre aumenta por sobre el 60% cuando se adiciona sal”, Matthias Mohr.

Confiabilidad

Por su parte, Manuel Morales, Jefe de Administración y Comex de Minera Cordillera, indica que otros beneficios son que la sal disminuye el tiempo del proceso de lixiviación y baja el consumo de ácido sulfúrico.

“Sólo para la industria minera del cobre hemos despachado más de 100 mil toneladas de cloruro de sodio. Y observamos el escenario con tranquilidad, pues disponemos de reservas de sal de roca para más de un siglo”, destaca.

Morales revela que la empresa opera los 365 días del año. “Tenemos permisos de producción por unos diez años más. Estamos certificados bajo norma ISO 9001; estamos registrados en las principales plataformas de abastecimiento y proveedores de la industria y dentro de nuestro Manual de Ética integramos la Ley 20.393 contra delitos como lavado de activos y cohecho; y la Ley Karin, contra el acoso”, enfatiza.

El ejecutivo añade que “contamos con profesionales calificados y de amplia experiencia, y tecnología de última generación. Todo aporta a la confiabilidad, sustentabilidad y a avanzar en nuestro posicionamiento dentro de la industria minera”.

Política de Sustentabilidad

La Sustentabilidad constituye el marco rector de la gestión de negocios de Compañía Minera Cordillera, y abarca a las personas, comunidades, proyectos, operaciones e instalaciones y productos, tanto en el ámbito interno como externo.

La empresa está comprometida a ser un productor de sal confiable, efectivo y sustentable, y de otorgar un servicio que asegure una relación de largo plazo y de beneficio mutuo, al menor costo. Esto, basado en una relación transparente y ética con las partes interesadas, y considerando el crecimiento económico, y las expectativas y necesidades sociales, económicas y ambientales de las comunidades y grupos de interés con quienes se vincula.

Datos de contacto

Dirección: Cerro el Plomo #5680, Of. 404 – Las Condes

Teléfono: +562 2429 4470

Email: mmorales@cmcordillera.cl

Sitio web: www.cmcordillera.cl

Desde octubre del año 2007 extraemos sal (Cloruro de Sodio) de nuestra mina ubicada en el norte de Chile. Nuestro Yacimiento se encuentra en el Salar Grande de Tarapacá, el cual se ubica a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique. Este salar es de tipo fósil milenario, sin presencia de agua superficial, organismos vivos o contaminantes, asegurando con ello una materia prima de altísima pureza. Nuestro sitio de extracción, mina Tenardita, está ubicado sobre el eje norte-sur del salar, lugar donde la composición de la sal fluctúa entre 99,3 y 99,8% de pureza.

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena