MMA implementa Inteligencia Artificial en Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes 

Feb 8, 2024

El principal uso de la Gen AI en esta plataforma es brindar asistencia en tiempo real, mejorando la experiencia de usuario y garantizando el cumplimiento normativo, así como los principios del Acuerdo de Escazú.

Para optimizar el manejo de consultas y la gestión de datos ambientales de los establecimientos industriales a nivel nacional, es que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) implementó una solución de inteligencia artificial generativa (Gen AI) en el Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Desde el Gobierno explicaron que la Gen AI es una tecnología avanzada capaz de crear contenido a partir de algoritmos y modelos matemáticos. Su adopción se alinea con la tendencia mundial de utilizar inteligencia artificial (AI), que marcó 2023, transformando diversos sectores y abriendo nuevas posibilidades para la gestión de información eficiente y la toma de decisiones basada en datos.

Álvaro Shee, jefe del Departamento de Información Ambiental, comentó que “al adoptar esta tecnología, el MMA se suma a la vanguardia de esta revolución en la digitalización de servicios de información que entrega el Estado, para la innovación y la mejora continua de los procesos”.

Por su parte, Daniel Figueroa, profesional del Departamento de Información Ambiental y encargado de integrar esta tecnología, destacó que “el principio fundamental de innovar con inteligencia artificial radica en dar respuestas oportunas a la mesa de ayuda del Sistema de Ventanilla Única del RETC que interactúa con más de 70.000 usuarios industriales en todo el país. De esta manera, se busca facilitar el acceso a la información y la declaración de datos para aumentar la eficiencia y precisión en la gestión y democratizar la información ambiental”.

Es así como resaltaron que el principal uso de la Gen AI en este sistema es brindar asistencia en tiempo real, mejorando la experiencia de usuario y garantizando el cumplimiento normativo, así como los principios del Acuerdo de Escazú.

Para acceder al chatbot que utiliza esta tecnología, los usuarios deben ingresar al sitio web, dirigir el cursor al costado inferior derecho, y seleccionar el ícono circular negro con un signo de mensaje.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena