Lundin Mining anunció la puesta en marcha en su faena Caserones, ubicada a 4 mil metros de altura en la cordillera de la Región de Atacama, del primer camión minero híbrido-eléctrico (HEV) de gran tonelaje (Ultra Class) operando de forma comercial en minería a nivel mundial.
El proyecto consiste en la reconversión tecnológica (retrofit) de un camión minero Komatsu 930 E-4 de 300 toneladas de su flota, mediante la incorporación de un kit híbrido (HEV) compuesto por baterías y sistemas tecnológicos avanzados. Esta solución permite capturar y almacenar la energía generada durante el uso del freno de retardo, para reutilizarla de forma posterior en el sistema de tracción, reduciendo el consumo de diésel y disminuyendo las emisiones directas.
A diferencia de prototipos o pruebas en entornos controlados, este camión operará transportando mineral dentro de una faena minera activa, con un carácter productivo y comercial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero desde el primer día de operación, sin requerir infraestructura adicional y aprovechando la flota existente, resaltaron desde la compañía.
En ese contexto, desde la empresa explicaron que las condiciones operacionales de Caserones, en que los camiones transitan cargados con 300 toneladas en tramos descendentes, son un entorno altamente favorable para esta tecnología, permitiendo ahorros de combustible que pueden superar el 30% en rutas específicas y mejoras relevantes en eficiencia operativa por mayor disponibilidad de los equipos.
Reducción de emisiones
“En Lundin Mining hemos avanzado en iniciativas concretas para la reducción de emisiones; sin embargo, el transporte de mineral continuaba siendo un desafío pendiente, al tratarse de una de las áreas de mayor consumo de diésel en la minería. Este piloto colaborativo entre Caserones y First Mode aborda directamente ese reto, permitiéndonos modelar el impacto real en la reducción de emisiones e identificar oportunidades de mejora para una versión 2.0 del kit híbrido. De este modo, podremos escalar esta solución en el corto plazo, tanto al resto de nuestra flota como a la industria en su conjunto”, comentó Marcelo Maccioni, gerente general de Lundin Mining Caserones.
El proyecto es parte de Caserones Futuro, un programa que combina eficiencia, innovación y excelencia operacional para maximizar el potencial de la operación minera y avanzar en la reducción de emisiones.
Con esta iniciativa, Lundin Mining avanza en su compromiso de reducir en un 35% sus emisiones hacia 2030, enfrentando de manera concreta uno de los mayores desafíos ambientales de la minería, como es el transporte de material en camiones de gran tonelaje.

