Presidenta de sindicato de Chuquicamata: «Codelco hace lecturas antojadizas de las sentencias judiciales»

Oct 4, 2019

La dirigente asegura que la cuprífera impide la libertad sindical.

(El Mercurio de Calama) La presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Codelco Chuquicamata, Liliana Ugarte, salió al paso de las declaraciones dadas a conocer por la minera estatal, luego del fallo favorable a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), en la demanda que el gremio interpuso contra Codelco en 2016 por prácticas antisindicales, discriminatorias y libertad sindical.

Desde la cuprífera habían expresado que ejercen un «respeto irrestricto a la ley y al rol que cumplen las organizaciones sindicales», lo que, a su juicio, «se expresa en las altas tasas de sindicalización que tienen los estamentos de trabajadores y de profesionales y supervisores en la Corporación».

Existen sentencias

En respuesta a la empresa, Ugarte dijo que «me parece que Codelco mantiene un discurso que no se condice con su actuar. Indican a través de la prensa que respetan los roles de las organizaciones sindicales; sin embargo, no es una, sino varias las denuncian que existen, tanto en la Dirección del Trabajo, como en los tribunales por prácticas antisindicales».

«En nuestra división, sin ir más lejos, existe una sentencia ya ejecutoriada por la corte, donde se condena a Codelco con costas para que cese su práctica de impedir el ingreso de la dirigencia sindical a las áreas industriales sin que ello se haya cumplido», complementó la dirigente.

«Es más, durante el proceso de negociación, llegamos a un compromiso con el ex gerente general que durante la primera reunión de mesa de Recursos Humanos, normaríamos esta situación, cosa que no ha ocurrido, simplemente porque la administración de Codelco, hace una lectura antojadiza de una sentencia, que no tiene lugar a interpretaciones y sigue impidiendo la libertad sindical», agregó Ugarte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena