(MINERIA CHILENA) Hoy se realizó la junta ordinaria de accionistas de Codelco, donde participaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Hernán de Solminihac, junto al presidente ejecutivo Thomas Keller y al presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, entre otros participantes.
A la salida de la reunión, Larraín señaló que “hay un trabajo importante que hacer en el control de costos de Codelco”. Por otro lado, manifestó su apoyo al programa de inversiones de la empresa, ya que, según sus palabras, la Corporación debe aprovechar todo su potencial con estas iniciativas.
El costo total de Codelco fue de US$2,65 por libra en 2012, lo que representó un aumento respecto a 2011. Para el ministro de Hacienda, será un trabajo liderado por la administración poder mejorar este rendimiento. Respecto a los proyectos de inversión declaró que están “en constante evaluación, considerando las realidades que tienen en materia de costos y en materia de precios del cobre”. Sin embargo, el secretario de Estado señaló que en la junta de accionistas, la directiva de Codelco opinó, que a pesar de la reciente caída de la cotización del metal rojo, no hay “un cambio significativo de las perspectivas de largo plazo del precio del cobre”.
Respecto a la capitalización de utilidades de la compañía, Larraín manifestó que se debe hacer antes del 30 de junio, por lo que se analizarán todas las variables relevantes para tomar decisiones en esa materia. “Nosotros nos vamos a preocupar de que Codelco mantenga su grado de inversión”, declaró.
Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, expresó que se le pidió a Codelco que se situé en el segundo cuartil de costos, “de modo que los proyectos sean eficientes en el tiempo, de acuerdo a los precios de mercado que se estén dando en su momento”. Quien también habló fue el presidente del directorio de la cuprífera, Gerardo Jofré, quien indicó que para reducir los costos de Codelco, es importante hacer quiebres de gestión y por otro lado, el ejecutar los proyectos estructurales, que son “estructuralmente de costos más bajos y productividades mayores”.
Fuente / MINERíA CHILENA