Un nuevo proyecto minero no metálico, el que demandará una inversión de más de 10 millones de dólares para la explotación de cal, se espera concretar en Tocopilla en los próximos días, lo que permitirá generar más de 120 empleos directos e indirectos durante sus operaciones, las que se iniciarían a finales del presente año.
En esta importante inversión participan las empresas Sopromin Tocopilla Ltda., de propiedad japonesa y representada por los ejecutivos Chong Kim y Oe Park, y la Sociedad Contractual Minera «Esmeralda», encabezada por Mario Hernández y Carlos Bolados, propietarios del yacimiento de carbonato de calcio.
El proyecto tiene la aprobación técnica de Sernageomin y el visto bueno ambiental de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema. Sólo se está a la espera de que el Juzgado de Letras de Tocopilla emita una sentencia respecto de la propiedad minera, requisito fundamental para iniciar las obras de construcción del proyecto.
Durante una reunión realizada en la Gobernación Provincial de Tocopilla, los ejecutivos mineros resaltaron que la explotación del yacimiento tendrá un gran impacto económico para esta ciudad-puerto, ya que la empresa se acogerá a los beneficios que entrega las franquicias de la Zofrat.
Fuente/MCH