Corfo certifica como Proyecto I+D a tecnología de procesamiento de tierras raras de Aclara

Nov 16, 2023

El organismo estatal reconoció las inversiones realizadas para contar con un tratamiento sostenible.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) destacó las investigaciones que ha hecho Aclara para su proyecto de tierras raras Módulo Penco en la Región del Biobío.

Específicamente, la entidad de fomento validó, a través de la Ley I+D, el trabajo de investigación realizado en el Centro Demostrativo de Tierras Raras de Aclara en la Región del Biobío, minerales necesarios para la fabricación de imanes permanentes utilizados en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y otras tecnologías vitales para la transición energética, destacaron desde la empresa.

Esta validación implica un incentivo tributario de aproximadamente US$2,1 millones para los gastos de Investigación y Desarrollo (“I+D”) relacionados con la instalación y operación de su Planta.

El certificado en I+D+i entregado a la empresa se suma a los dos premios internacionales que ha recibido Aclara como “Innovación Sostenible”, otorgados por las organizaciones SEAL (2023) y Business Intelligence Group (2022).

Lo anterior ha sido posible gracias a la finalización exitosa de la fase de pruebas de laboratorio (anunciada el 9 de noviembre de 2022) que dio origen a la “Cosecha Circular de Minerales”, un proceso único y patentado internacionalmente que no solo permite recuperaciones atractivas de tierras raras, sino que también minimiza la huella ambiental asociada, resaltaron desde Aclara.

En esa línea, la compañía explicó que a través del reciclaje, la Cosecha Circular de Minerales permite recircular dentro del circuito el 95% del agua utilizada por la planta de proceso y, a su vez, el 99% del reactivo principal (sulfato de amonio), sin que se produzcan residuos líquidos, haciendo hincapié en que esto permite eliminar la necesidad de una instalación para el almacenamiento de relaves. Además, las actividades mineras a desarrollarse en el Módulo Penco no requieren el uso de explosivos, ni de trituración y molienda de la materia prima proveniente de las arcillas iónicas, lo que resulta en una operación con una huella de carbono muy baja, detallaron.

El director financiero de Aclara, Francois Motte, comentó que este reconocimiento por parte de Corfo “afirma nuestro compromiso con la innovación y el cumplimiento de estrictos estándares ambientales en nuestras operaciones futuras. Nuestro compromiso con la I+D continúa impulsándonos hacia adelante, con un claro enfoque en mejorar la eficiencia de la producción, reducir los costos y optimizar los gastos de capital (CAPEX), todo ello manteniendo nuestro ejemplar cumplimiento medioambiental. Queremos agradecer especialmente a Corfo por reconocer la importancia de esta actividad tanto para Chile como para nuestra lucha contra el cambio climático”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required