Centros Integrados de Operación: Oportunidades que otorgan los protagonistas del control a distancia

May 29, 2024

Estas unidades se caracterizan por consolidar y coordinar múltiples funciones operativas para mejorar la producción y estar alerta en casos de emergencia.

Fusión de datos en tiempo real, análisis avanzado, nuevas oportunidades en soluciones tecnológicas, mayor seguridad y eficiencia son, según exhiben expertos en este ámbito, las ventajas que destacan empresas que cuentan con Centros Integrados de Operación (CIO) en sus instalaciones.

Carlos Carmona, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y director de Netmin, afirma que la interoperabilidad y la ciberseguridad son fundamentales para que estos proyectos CIO sean exitosos. “Estos centros permiten obtener mucha información relevante de las operaciones unitarias y procesos, que, al ser procesada de forma inteligente y rápida, permitiría alcanzar la máxima eficiencia en cada actividad”, asegura.

Por su parte, Iván Villegas, gerente de Automatización de la División de Minería de ABB en Sudamérica, resalta que “la conectividad y las redes de comunicaciones pueden ser un desafío para garantizar una conectividad confiable con los niveles adecuados de redundancia requeridos para operar el CIO”.

En términos de oportunidades, Villegas comenta que “el CIO recopila y procesa grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que brinda oportunidades para realizar análisis avanzados y obtener información valiosa para la toma de decisiones».

En la misma línea, Ricardo Aguilera, director Regional Digital de Sudamérica en Hatch, destaca la optimización de procesos, afirmando que “con la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la analítica avanzada, los CIO pueden optimizar los procesos mineros al predecir y ajustar las operaciones en tiempo real para maximizar la eficiencia”.

Por otra parte, el ejecutivo de Hatch valora que “los Centros Integrados de Operaciones pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la diversidad y la inclusión en las operaciones mineras de varias maneras».

Seguridad

Las operaciones remotas y automatizadas minimizan la necesidad de que las personas se encuentren presentes en condiciones de alto riesgo, lo que reduce los accidentes laborales y mejora la seguridad en general.

En ese escenario, Rodolfo Cáceres, socio de Vantaz y director de la línea de Ingeniería y Arquitectura IT/OT, manifiesta que «este tipo de tecnología permite la remotización del personal, eliminando la exposición de ciertos procesos en terreno y la logística que esto conlleva».

Cáceres añade un aspecto favorable en el ámbito familiar: «En términos de seguridad emocional, permite que las personas estén más cerca de sus familias, lo que ayuda a conciliar la vida laboral y personal, tanto para mujeres como para hombres», dice.

Para revisar el informe completo, publicado en la Revista MINERÍA CHILENA, haga clic AQUÍ.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena