Aclara recibe reconocimiento internacional a la innovación sostenible por su proyecto de tierras raras en Penco

May 16, 2023

La empresa obtuvo el Premio SEAL, que reconoce a las 50 empresas más sostenibles del mundo y las iniciativas medioambientales más innovadoras, que representan ideas revolucionarias por un futuro más verde.

La empresa de producción de tierras raras, Aclara, acaba de ganar la distinción como “Innovación Sostenible” en los Premios SEAL de Sostenibilidad Empresarial 2023, por su proceso de Cosecha Circular de Minerales, creado por la empresa para extraer estos minerales críticos en la lucha contra el cambio climático con un sistema que minimiza la huella de carbono, recircula el agua y evita residuos, entre otras innovaciones.

Cada año, los Premios SEAL -que significan Sostenibilidad, Logros Medioambientales y Liderazgoreconocen a las 50 empresas más sostenibles del mundo y las iniciativas medioambientales más impactantes e innovadoras, que representan ideas revolucionarias por un futuro más verde. Entre los galardonados con el Premio SEAL a la Sostenibilidad 2023 figuran desde marcas reconocidas como Cisco, Disney, GE, Honeywell, Mastercard, Procter & Gamble y Under Armour, hasta empresas de gran crecimiento, como Aclara.

El proceso por el cual Aclara obtuvo este reconocimiento mundial contó en su etapa de diseño con la validación de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Toronto (Canadá), y presenta atributos completamente distintos a la minería tradicional, ya que extrae las tierras raras desde arcillas iónicas que están presentes en capas superficiales sin requerir tronadura, chancado ni molienda; sin generar relaves ni radiactividad, ni tampoco residuos industriales líquidos.

Además, este proceso de circuito cerrado emplea un fertilizante común como reactivo principal -el que se reutilizará en un 99%- y utiliza aguas 100% recicladas de fuentes domiciliarias tratadas, las que además serán recirculadas en un 95%, logrando contar con un producto final de gran pureza.

Contribución ambiental

Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, comentó: «Nos complace ser reconocidos con un segundo premio a la sostenibilidad en menos de 12 meses, ya que refleja los esfuerzos que Aclara ha estado llevando a cabo para convertirse en la fuente más sostenible de tierras raras para tecnologías limpias y además confirma nuestro compromiso con la comunidad de Penco, Biobío y Chile para desarrollar un proyecto con atributos ambientales de clase mundial”.

Cabe destacar que, en septiembre de 2022, la empresa recibió su primer galardón como «Iniciativa Sostenible», por la organización internacional Business Intelligence Group.

El ejecutivo agregó que “recientemente el Servicio de Evaluación Ambiental admitió a trámite el permiso ambiental (EIA) para el Módulo Penco, que tiene como atributo principal el haber sido diseñado tras un proceso de diálogo y Participación Ciudadana Anticipada, que nos ayudó a desarrollar un proceso limpio y sencillo en torno a nuestra exclusiva operación de arcillas iónicas, que nos permite producir tierras raras de forma sostenible”.

Para Matt Harney, Presidente y Fundador de los Premios SEAL, «el liderazgo corporativo en ESG, como han demostrado nuestros galardonados de 2023, es absolutamente necesario para hacer frente a la crisis climática«. La organización honra el liderazgo a través de premios a la sostenibilidad empresarial, al tiempo que financia la investigación y lleva a cabo sus propias campañas de impacto ambiental.

Aclara destacó además que otro de los atributos que permitieron la obtención de este premio es su compromiso de revegetar todas las zonas operativas del Módulo Penco con especies nativas, contribuyendo a la preservación de los bosques originarios de la zona.

Creemos que ser capaces de producir tierras raras limpias es nuestra principal ventaja competitiva. En Aclara, nos mueve crear riqueza medioambiental en todo lo que hacemos», concluyó Barúa.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena