En mayo la cotización promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) fue de 380,235 ¢/lb., inferior en 3,5% a la de abril. Esto se produjo en un contexto en que los inventarios totales en bolsas de metales subieron alrededor de 9,7 miles de TM (5,7%), primordialmente por la entrada de 14,4 miles de TM a la BML, junto a un somero aumento en Comex (+182 TM), los que fueron compensados en parte por la salida de 4,9 miles de TM desde la Shanghai Futures Exchange (SHFE).
Por otro lado, en la presente semana, la cotización del cobre cerró en 367,637 ¢/lb. en la BML, cayendo 2,1% en comparación al viernes previo. Esta disminución ocurrió, pese a que los inventarios totales en bolsas de metales bajaron 0,7%, cerrando en 179,5 miles de TM, cifra que equivale al consumo mundial de cobre de 3,5 días.
La semana comenzó el martes para el mercado de los commodities, ya que el lunes las bolsas de metales en Londres y Nueva York permanecieron cerradas por ser feriado a ambos lados del atlántico. Este inicio fue auspicioso, al llegar el precio a 379,929 ¢US$/lb -acompañado por una salida puntual de 975 TM en los inventarios de BML-; sin embargo, éste fue descendiendo escalonadamente a lo largo del período, debido a la fortaleza del dólar, y ocurrió paralelamente al crecimiento en los inventarios de cobre en las bodegas de la BML.
La cotización del metal rojo -muy correlacionada con las variaciones en los inventarios-, se vio disminuida el miércoles y jueves mientras aumentaban las tenencias en la BML, mientras que el viernes hubo salidas en la Shanghai Futures Exchange (SHFE) y la BML -como se verá en la siguiente página-, sin que repuntara el precio, debido a la apreciación de la divisa estadounidense.
El dólar se ha fortalecido 1,6% respecto del euro con un impacto negativo en los precios de los metales base, ya que encarece el valor de la moneda en que éstos se transan, registrándose fuertes caídas no sólo en el cobre, sino también en el estaño (-10,6% entre cierres semanales), zinc (-6,3%) y níquel (-5,2%), entre otros. Además, también hubo bajas en los metales preciosos, cuyos rol de reserva de valor los hace menos atractivos cuando se fortalece el dólar, destacando que el oro cayó 4,6% (London Inicial) y la plata 3,6% (London Spot).
Esta mayor fortaleza del dólar surge por la publicación en Estados Unidos de indicadores económicos mejores a lo esperado previamente, particularmente la corrección al alza en el PIB del primer trimestre (desde 0,6% a 0,9%) que mostraría que EE.UU. está algo más lejos de la recesión planteada a comienzos de año; también apuntó en igual dirección la venta de bienes durables de abril que cayó 0,5% (se esperaba 1,5%), y la venta de casas nuevas que en abril se mantuvo en el nivel de marzo, comparado con una caída esperada de 1,1%.
Entre la información de Chile, podemos destacar que BHP Billiton señaló que eventuales efectos de la crisis energética sobre su producción de cobre serían menores; Vale especificó en 110 millones de dólares la inversión que está llevaría a cabo en Papomono; y que la División El Teniente de Codelco volvió a operar normalmente tras reabrir los accesos a la operación, que se encontraban cerrados producto de las copiosas lluvias que afectaron la región central de Chile. Dichas precipitaciones, además, redujeron la posibilidad de racionalización de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) para el presente año, situación que era vista como una potencial limitante a la actividad productiva en la zona a la cual el sistema abastece.
Inventarios en Bolsas de Metales
Durante la semana los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres estuvieron al alza hasta alcanzar los niveles de 126.400 TM el día jueves, máximo nivel en mayo. En tanto que hoy viernes los niveles descendieron hasta las 124.950 TM finalizando la semana con una caída de 0,1% respecto de la anterior.
Estas salidas de inventarios provienen de bodegas de Asia, particularmente Corea del Sur, donde se registró una salida de 775 TM. Shangai por su parte, tuvo nuevamente una baja en sus niveles, con una variación semanal de -2,3%.
Estados Unidos mantiene prácticamente sus niveles de inventarios, lo cual es consecuente con el estable nivel de demanda que han mantenido y con el bajo nivel de cobre non warranted, que fue sólo de 2 toneladas, lo cual nos sugiere que no hay intención de salida de cobre a través de las bodegas de Comex.
Los warrants cancelados -indicador líder de salida de inventarios desde la BML-, descienden hasta alcanzar el 10,1% (equivalentes de 12,1 miles de TM) del total de inventarios. Podríamos con estos resultados, esperar bajos niveles de salida o incluso entradas de cobre a futuro.
Actividad de Bolsas de Metales
El fortalecimiento del dólar provocó que los agentes continuaran cerrando posiciones largas, confirmando la entrada a un período de moderación), que también explica la baja pareja en la curva forward de precios, respecto del jueves previo.
A pesar de la baja general en la cotización, en la BML el backwardation (diferencia negativa entre el precio a tres meses y el contado) continuó su aumento, posiblemente reflejando escasez en el mercado.
Análisis Técnico del Precio del Cobre
En la presente semana la cotización mantuvo su disminución y rompió un piso (media móvil de 100 días) planteado como parte de una amplia evolución lateral.
Para el corto plazo, los indicadores técnicos señalan que podría haber un período de respiro o consolidación de la caída, previo a que sea retomada, posiblemente apuntando a probar la fortaleza del piso ubicado en la media móvil de 200 días (actualmente en 350 ¢/lb.). Para el mediano plazo, no obstante, la cotización aún sigue enmarcada en una tendencia positiva.
La proyección del análisis técnico, dependerá principalmente de qué suceda con la evolución de los mercados financieros y los acontecimientos económicos, además de los factores propios de la industria. En relación a los primeros, la próxima semana en EE.UU. se difundirán el gasto en construcción, la venta de autos, las órdenes de fábrica y cifras del mercado laboral, mientras que en la Unión Europea se realizará la reunión periódica del Banco Central Europeo sobre tasas de interés, también se entregará el PIB del primer trimestre y las ventas minoristas.
Fuente: Cochilco