Universidad de Antofagasta presenta portafolio tecnológico minero ante el Ministerio de Minería

Jun 12, 2023

Instancia tuvo como objetivo seleccionar tecnologías aplicables a los pequeños y medianos productores, así como la gran minería, que apunten a operaciones sustentables y sostenibles, de alto potencial o disruptivas.

La Universidad de Antofagasta (UA), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (Vriip) y su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), dio a conocer sus avances científicos tecnológicos para el sector minero ante la Subsecretaría de Minería, Cochilco, Sernageomin, Enami y Codelco, en el marco de los Ciclos de Innovación 2023, espacio virtual desarrollado por el Ministerio de Minería, el cual permite a la academia visibilizar su perspectiva en I+D y desafíos para el ecosistema minero.

La instancia tuvo como objetivo seleccionar tecnologías aplicables a la pequeña y mediana minería, así como la gran minería, que apunten a operaciones sustentables y sostenibles, de alto potencial o disruptivas.

Es así como investigadoras e investigadores de la Universidad de Antofagasta expusieron cuatro tecnologías, seleccionadas previamente por el Ministerio de Minería, a partir de un portafolio de 20 tecnologías levantado por OTL, a través de un scouting tecnológico, en donde destacan ámbitos como procesos industriales, procesos minerales, minería circular, biorremediación, ingeniería eléctrica, energía fotovoltaica, bioinnovación para el tratamiento de agua y complejidad microbiana.

Las tecnologías presentadas en la instancia corresponden a “Abatimiento de arsénico usando consorcio de microorganismos”, del equipo de la investigadora Cristina Dorador; “Manejo de inertes y su valorización”, del investigador Luis Cisternas; “Cementos verdes alternativos al cemento convencional hechos a partir de residuos mineros”, de los investigadores Arturo Reyes y Ana Mercado; y “Valorización de relaves mineros mediante herramientas biotecnológicas”, de los investigadores Ana Mercado y Javier Ordóñez.

Durante la presentación, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento expuso que un 75% de estas tecnologías provienen de la Facultad de Ingeniería, el 17% de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, mientras que un 4% corresponde a la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Alianza tecnológica

El vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Rodrigo Iturriaga Agüera, afirmó que bajo esta alianza “la UA tendrá un papel muy importante en el futuro, en cómo llevar la innovación hasta las empresas mineras. Esto que se hizo con el Ministerio es muy bueno, porque mostró que la universidad puede tener alrededor de 20 desarrollos aplicables a la minería que van del TRL 3 al TRL 5”.

En esa misma línea, Alejandra Portillo Lobos, coordinadora de la OTL, expresó que “como universidad esperamos ser parte importante del papel articulador que está llevando el Ministerio en materia de desarrollo sustentable y sostenible en minería a través de nuestras tecnologías”.

Por parte del Ministerio de Minería, Cristian Rojas Olivares, jefe de Innovación y Desarrollo Minero, destacó que las cuatro tecnologías seleccionadas “son de especial interés para el Departamento de Gestión Ambiental de la División de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería. Por ello, esperamos continuar profundizando y conociendo los avances logrados, en particular sobre aquellas aplicaciones que buscan la reutilización de Residuos Masivos Mineros y la reducción de emisiones en la industria minera«.

El profesional del Ministerio añadió que «estas acciones se alinean con los lineamientos del Plan Nacional de Depósitos de Relaves para una Minería Sostenible y su Eje 3, que aborda objetivos en materia de Economía Circular e Innovación, que apuntan a transformar pasivos en recursos y fomentar la extracción de valor de los Depósitos de Relaves y/o Depósitos Artificiales Mineros, como botaderos, escoriales, ripios de lixiviación, pilas de descarte y otros residuos de la minería”.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena