Un nuevo hito en la implementación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales comenzó a operar con la dictación del Decreto Exento que Establece Lineamientos Generales para el Desarrollo del Primer Ejercicio de Diagnóstico de Modernización de Autorizaciones y los Órganos Sectoriales que se someterán a dicho proceso. Con ello se consolida la creación de una política permanente de revisión continua de y para la regulación de permisos, aseguraron desde el Ministerio de Economía.
Desde ahora y con el fin de avanzar progresivamente hacia la simplificación y mejora de los procesos, se supervisará el trabajo de siete instituciones claves en la gestión de permisos para proyectos de inversión: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Este decreto emitido el 1 de diciembre consigna que estos organismos deberán revisar cada tres años la conformidad de su regulación y gestión de permisos de acuerdo a los principios y objetivos de la ley.
Algunas de las autorizaciones más críticas a ser consideradas son: autorización para excavaciones de tipo arqueológico, informe favorable para la construcción, otorgamiento de concesiones de uso oneroso y los informes de mitigación de impacto vial.
Impactos en la economía
“La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales ya está en marcha y el Decreto Exento que dictamos en tiempo récord es un paso clave para su implementación efectiva. Este instrumento fija los lineamientos y los permisos que deberán revisarse, permitiendo que el Estado avance hacia trámites más simples, modernos y rápidos. Con este trabajo comenzamos un proceso sistemático de mejora regulatoria que nos permitirá reducir tiempos de espera, dar mayor certeza a proyectos de inversión y generar beneficios concretos para las personas y las empresas en todo Chile”, destacó el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García.
El trabajo de supervisión estará en manos del Ministerio y luego de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión creada bajo el alero de la Ley Marco. Esta oficina será la encargada de formular recomendaciones de modificaciones normativas y así fortalecer la institucionalidad que pasará a formar parte de la Estrategia de Modernización de Autorizaciones del Estado.
Este paso clave en la implementación de la ley se alinea con las mejores prácticas definidas por la OCDE (2025) en materia de regulación de permisos y establece que el resultado de este trabajo se materializará en un informe elaborado por el órgano sectorial, que dará cuenta, de manera fundada, de los hallazgos y conclusiones que resulten de la revisión. Además, debe contener medidas concretas a implementar para perfeccionar los procesos.
Normativa
La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que entró en vigor el 29 de septiembre pasado, establece un nuevo marco regulatorio, que tiene como eje la modernización del Estado para que los permisos sean otorgados en tiempo y forma con el objetivo de reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de espera para la ejecución de iniciativas de inversión, y de un 50% para los correspondientes a proyectos estratégicos.
La normativa incorpora principios como la tramitación paralela de autorizaciones, el uso de técnicas habilitantes alternativas, la implementación de una ventanilla única digital y la creación de una institucionalidad técnica especializada. Esta ley modifica más de 40 cuerpos legales y marca un hito en la modernización del Estado al permitir que los proyectos de inversión avancen con mayor certeza, eficiencia y sin disminuir los estándares regulatorios vigentes.

