Conferencia Internacional en Gestión de Relaves aborda seguridad y nuevas tecnologías

Jun 30, 2023

En esta nueva edición de Tailings se contabilizaron más de 95 presentaciones provenientes de 24 países.

La organización de esta conferencia, realizada del 14 al 16 de junio, estuvo a cargo del Adavanced Mining Techonology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Taileng Center (EE.UU.), Tailings Center (EE.UU.) y Gecamin. En esta nueva edición de Tailings se contabilizaron más de 95 presentaciones provenientes de 24 países las cuales abordaron temáticas enfocadas en la experiencia operacional de relaves, aplicación de nuevas tecnologías, gobernanza, seguridad y vigilancia, procesos geotécnicos, gestión de cierre además de conocer los avances en materia de rescate y reutilización de los recursos hídricos.

En esta línea, la 9° Conferencia Internacional en Gestión de Relaves contó con la realización de dos cursos técnicos previos dictados por las instituciones coorganizadoras donde se analizaron los procesos geoquímicos en relaves además de exponer acerca las principales áreas de la geotecnia presente en relaves a nivel mundial.

Además, se realizaron cuatro sesiones plenarias que fueron dictadas por Kimberly Morrison, directora senior de Gestión Global de Relaves, Newmont Mining Corporation (EE.UU.); Gullibert Novoa, coordinador de Relaves de Sernageomin (Chile); Geraldo Paes, director global de Relaves, Vale (Brasil); Matt Pyle, director de Soluciones Técnicas, Ausenco (Australia); Tábatha Chavéz, líder de Relaves, ICMM (Reino Unido); Priscilla Nelson, académica, Colorado School of Mines (EE.UU.); Phil Newman, Head of Innovation, Anglo American (Reino Unido); Jorge Macedo, académico, Georgia Institute of Technology (EE.UU); David Machin, gerente senior de Estrategia de Relaves, Antamina (Perú); Jorge H. Troncoso, consultor senior relaves, ingeniero de registro (EoR) y Gabriel Troncoso, consultor en riesgos y seguridad en relaves, Chairman Comité Internacional Dams & River Basin Management, ICOLD (Chile).

Kimberly Morrison, presidenta de Tailings 2023, destacó la contribución que tiene esta conferencia al desarrollo de la industria global. “Creo que es importante tener este tipo de conferencias, como lo es Tailings 2023, que nos reúne para poder aprender de las experiencias de cada uno, la industria de relaves está en un proceso de cambio en estos momentos y es importante reunir a los distintos profesionales y poder aprender de nuestras experiencias, de nuestros errores y nuestros éxitos”, precisó.

Además, la presidenta de Tailings 2023 se refirió al proceso que están desarrollando junto a Newmont en lo que refiere a la Normativa Industrial Mundial sobre Gestión de Relaves (Gistm en sus siglas en inglés). “Trae consigo mejores prácticas y la importancia de no solo integrar consideraciones técnicas como también sociales y medioambientales, el manejo de relaves considera desafíos multifuncionales y multidisciplinarios, y creo que es algo de lo que no nos hemos percatado en el pasado, pero con el Gistm esto se comprende y podemos avanzar, ir a este tipo de conferencias (Tailings 2023) no es solo encontrarte con una gran cantidad charlas de ingeniería geotécnica si no que será una representación de la industria mucho más amplia porque todos tenemos diferentes cosas que tenemos para aprender de cada uno”, sostuvo Morrison.

Como ya es una tradición dentro las Conferencias y Congresos desarrolladas por Gecamin, estudiantes de distintos países y universidades tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos a los asistentes por medio de las sesiones de posters durante los tres días de Tailings 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena