(El Mercurio) Casi $20 millones, entre bono por término de conflicto y préstamo, para 5.900 trabajadores de Chuquicamata, y para más de dos mil operarios de Minera Escondida un «piso» similar. El primero se puede definir en las próximas horas y el segundo en las próximas semanas.
Mientras tanto, el comercio saca cuentas alegres ante un nuevo proceso de negociación colectiva, esta vez anticipada, en la gran minería de la II Región.
En esta oportunidad, a la tradicional demanda por televisores, electrodomésticos y vehículos, por parte de mineros y sus familiares, que agotan los stocks en centros comerciales y automotoras, se sumó un boom por cirugías plásticas.
En Antofagasta, de un promedio de 16 a 20 al mes, la cifra aumentó entre dos y 2,5 veces, a entre 40 y 50 en clínicas privadas de esa ciudad nortina. Según facultativos consultados, de cada 100 pacientes atendidos, 75 son mujeres y 25 hombres.
Las primeras demandan en mayor cantidad intervenciones quirúrgicas en mamas -implantes- y en el abdomen -liposucciones-, mientras que los segundos ginecomastia -reducción de pechos-, rinoplastias -nariz- y otoplastia.
Esta última, que consiste en la operación de las orejas, debido a las incomodidades que genera la colocación de cascos de seguridad que son obligatorios en todas las faenas mineras del país.
La temporada «alta» de intervenciones de este tipo se activó con anticipación al pago de los bonos en la segunda quincena de octubre y se extendería hasta febrero del próximo año.
Por este tipo de operaciones, los pacientes pagan, en promedio, entre $3 millones y $4 millones, en el caso de las mujeres, y entre $2 millones y $2,5 millones, los hombres.
Según el Colegio Médico, sólo dos cirujanos plásticos residen y operan en forma permanente en Antofagasta. Por ello, es habitual que una cantidad similar de profesionales se traslade desde otras zonas del país, sobre todo desde Santiago, para cubrir la demanda por especialistas.
El doctor Michel Marín, uno de los dos cirujanos plásticos que residen en Antofagasta, explicó que «las edades promedio de las mujeres que atendemos va de 20 a 25 años. Ellas requieren en mayor cantidad prótesis e implantes, mientras que las mayores de 30 años optan por cirugías en su abdomen». «En el caso de los hombres, los pacientes tienen 30 o más años», añadió.
En las automotoras, el escenario es similar. En promedio, las ventas en este sector suben entre 30% y 40%. Los modelos más demandados por los mineros y sus familiares son vehículos con más de dos filas de asiento, del tipo SUV o 4×4.
Los precios fluctúan entre $12 millones y $30 millones, en promociones denominadas «Campaña Bono Minero» o simplemente «Bono Minero».
«Esto ya está internalizado en la industria. Las promociones parten dos meses antes, pero ahora lo hicimos a principios de noviembre porque no teníamos claro cuándo se tendría el bono», explicó Jonathan Ríos, jefe de la sucursal centro de Automotora Prime de Antofagasta.
«Vendemos un promedio de 50 unidades mensuales, pero ahora llegamos fácilmente a 80 o incluso más. Tratamos de mantener el doble de eso, incluyendo nuestro stock en bodegas de Antofagasta y Santiago», agregó.
Giancarlo Coronatta, director de la Cámara de Comercio, añadió que «ya estamos preparados porque cada dos años es lo mismo. En las multitiendas se agotan electrodomésticos, televisores y celulares, entre otros. Y en el sector hay una expectativa de endeudamiento anticipado (al pago efectivo del bono)».
Fuente / El Mercurio