Grupo Luksic interesado en Ferrocarril Arica-La Paz

Documento fue elaborado por la vicepresidencia de Estrategia y Negocios de la empresa

COMPARTIR

Luego de que el empresario boliviano José Saavedra Banzer se declaró insolvente para administrar el Ferrocarril Arica-La Paz, cuya concesión tuvo por 8 años, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) trabaja en definir el modelo de negocios futuro de la red ferroviaria, estudio que estaría listo en los próximos días y que también espera con interés el grupo Luskic, conglomerado que pretende operar los rieles ariqueños.

Ejecutivos ligados a los Luksic reconocieron su interés por el ferrocarril, pero esperan el «rayado de cancha» del gobierno. Si el grupo logra hacerse de esta línea férrea, el conglomerado integraría sus operaciones ferroviarias de Chile y Bolivia. Ya es dueño del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que va desde la «perla del norte» hasta la ciudad altiplánica de Oruro, y en Bolivia maneja el Ferrocarril Andino -donde los fondos de pensiones tienen la mitad y Luksic el otro 50%, pero está a cargo de la operación- que conecta con las principales ciudades de la nación andina.

Mientras el gobierno trabaja en elaborar las propuestas, paralelamente se encargó a la firma Icil-Icafal un estudio para determinar cuánto se debe invertir para dejar operativa la línea férrea. Esta ha sufrido: en el 2001 se cayó un puente por un aluvión y este año varios tramos se dañaron con el terremoto.

Entre las opciones que estudian el SEP están relicitar la concesión tal como está ahora; invertir primero y adjudicar la vía después o que EFE se haga cargo del tren. Esta última es la opción que menos gusta al gobierno. La más conveniente para el Ejecutivo es licitar tal como está el ferrocarril, pero no creen que hayan interesados.

La alternativa intermedia -hacer inversiones primero o al menos comprometerse a hacerlas y luego concesionar- es la que más se baraja y aquella que conviene a los Luksic, dice un ingeniero que está al tanto del proceso. Y en el conglomerado dicen que esperan ver las condiciones que pone el gobierno. Si bien el plan de negocios estaría listo la próxima semana, la adjudicación y cambio de operador se haría, en el mejor escenario, bien entrado el 2006.

Fuente/La Tercera

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital