(Estrategia) El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, del Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el ministro de Economía, Félix de Vicente, promulgó la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.
Para el mandatario, “finalmente, esta Ley de Lobby está viendo la luz, y es bueno, porque hace una actividad legítima, una actividad más transparente y, en consecuencia, al servicio del bien común. Porque después de todo, la transparencia es un elemento centralâ€.
Cabe destacar que la ley aprobada centra el foco de la legislación en el sujeto pasivo, es decir las autoridades y funcionarios llamados a adoptar las decisiones. Asimismo, regula tanto el lobby, esencialmente remunerado, como la gestión de intereses particulares, realizada sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés.