Gobierno encarará las fuertes alzas del petróleo con medidas radicales

Plantean que lluvias sólo disminuyeron el peligro de un racionamiento eléctrico.Puesta en marcha de los proyectos Gaby e HidroAysén serán claves, agregan.

COMPARTIR

El Gobierno resolvió ayer, en reunión extraordinaria del Comité Político de ministros convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, actuar con medidas radicales -y dentro de las próximas 48 horas- para compensar el actual precio del petróleo que ayer volvió a subir y cerró la jornada a US$ 131.

Además de todos los ministros del Comité Político, encabezados por el de Interior, Edmundo Pérez Yoma, asistieron a la reunión -que se prolongó por más de dos horas y media, a partir de las 15:30 horas-, el ministro de Transportes, René Cortázar; el de Energía, Marcelo Tokman, y el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

Al término de la cita, el ministro vocero, Francisco Vidal, dio cuenta, sucintamente, del encargo político al ministro de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos para elaborar técnicamente la propuesta de compensación, la que estará lista antes de 48 horas.

En la aproximación comunicada por Vidal, la Presidenta Bachelet podría anunciar las medidas el sábado en la mañana.

Vidal mostró un gráfico para subrayar que en marzo de 2006, al asumir Bachelet, el precio del petróleo estaba en US$ 60 el barril, en tanto que hoy esta cifra es más del doble.

El vocero calificó la situación de «compleja» y «complicada», en abierta referencia al paro de camioneros anunciado para la próxima semana. «Uno esperaría de cualquier organización (transportistas) un diálogo sensato, razonable», y agregó que si alguien dice «pase lo que pase igual voy a paro, quedan mal con el país, no más» concluyó.

Como ha dado cuenta «El Mercurio», es una realidad el agotamiento del Fondo del Petróleo, que ayuda a nivelar la brusquedad en las alzas del producto y el que tendría un efecto dramáticamente instantáneo en el precio de los combustibles a público y, en general, en el abastecimiento energético y del transporte.

Cualquier solución que anuncie la Presidenta Bachelet, en consecuencia, tendría que partir de la base -opinaron ayer los técnicos- de suplementar drásticamente el aporte estatal al Fondo, y esta tónica de solución, al parecer, tiene mejor acogida técnica en Hacienda que la rebaja tributaria a los combustibles, dada la dificultad de establecer rebajas transitorias sujetas a plazo o, más difícil aún, definitivas a la gruesa proporción actual del precio que son impuestos.

Fuente / El Mercurio

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital