(UPI) El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Luis Enrique Lira, denunció este martes que es impensable que con los 16 inspectores de faenas, actualmente existentes en la dotación de esta entidad, se pueda fiscalizar adecuadamente las más de 4.500 explotaciones mineras existentes entre Arica y la Región Metropolitana.
Lira y el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, manifestaron que la pretensión de triplicar el presupuesto, que ha sido anunciada por el gobierno, sólo considera la contratación de 7 nuevos inspectores.
Los dirigentes expresaron su solidaridad con los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, al interior de Copiapó.
Hacemos votos para lograr su rescate lo más rápido posible, sin tener que lamentar pérdidas de vida, expresaron los dirigentes.
Lira y De la Puente, dijeron que lo ocurrido en la mina refleja la profunda postergación y debilidad del Estado en su rol regulador y fiscalizador, reiteradamente denostado en el debate público, con los efectos que hoy impactan a todos los chilenos y chilenas.
Fuente / UPI