UCN entre las 100 mejores universidades del mundo en Ingeniería en Minas y Minerales

Ago 18, 2022

El Dr. Javier Arzúa Touriño, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, destacó que el ranking Shanghai es una clasificación que reconoce los méritos conseguidos en investigación por el cuerpo académico de una universidad en cierta área y en forma global.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se ubica entre las 100 mejores casas de estudios superiores del mundo en el área de Ingeniería en Minas y Minerales, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como ranking Shanghai.

En su versión 2022, el estudio internacional situó a la UCN en el escalafón 76-100, estando el plantel a la vanguardia en el contexto latinoamericano y entre las cien mejores a nivel global en este ámbito.

El ARWU es considerado como una de las mediciones de universidades de mayor prestigio y trayectoria internacional, evaluando el rendimiento de las instituciones de Educación Superior desde 2003.

El Dr. Javier Arzúa Touriño, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, destacó que el ranking Shanghai es una clasificación que reconoce los méritos conseguidos en investigación por el cuerpo académico de una universidad en cierta área y en forma global.

“Se tienen en cuenta varios factores, siendo los más importantes el número de publicaciones WoS en el área Ingeniería de Minas y Minerales, en este caso; los proyectos con financiamiento externo adjudicados; la colaboración internacional y los premios o reconocimientos externos. Si bien no somos los únicos de la UCN que publicamos en el área, aparecer en el ranking Shanghai significa, entonces, un reconocimiento a la labor de investigación, adjudicación de proyectos, colaboración y premios internacionales recibidos”, enfatizó.

La autoridad sostuvo que la UCN no solo está entre las cien mejores universidades en el mundo, sino que está en un lugar destacado a nivel nacional en esta área, solo por detrás de la Universidad de Chile.

Nuestros planes de expansión del plantel minero van a conseguir que sigamos subiendo puestos dentro del ranking y no descartamos llegar a ser la primera universidad chilena en el ranking de Shanghai en el área de Ingeniería de Minas y Minerales”, afirmó.

Alcances del estudio

El análisis realizado por el ARWU en 2022 consideró aspectos como el nivel institucional, estadística de artículos, impacto del trabajo desarrollado, colaboración internacional, premios y calidad.

El estudio incluyó a más de 1.800 universidades, de 96 países, tomando en cuenta 54 disciplinas en los campos de ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena