(FMA) FMA Industrial es una empresa chilena que ha tenido un destacado crecimiento los últimos cinco años a partir de su capacidad de hacer alianzas con grandes productores de maquinarias, como Komatsu y Caterpillar, proveyendo equipos que complementan su oferta, y fabricando nuevos prototipos para que sus clientes puedan enfrentar con efectividad sus faenas.
Con una trayectoria de 25 años, FMA Industrial se caracteriza como una empresa altamente creativa, que investiga, diseña y desarrolla productos que dan soluciones a la medida de los clientes, con una sólida base de ingeniería y un alto estándar en la calidad de los aceros que utiliza. La empresa designa aproximadamente un 3% de su venta a I+D.
FMA es la única empresa chilena que exporta sus bienes de capital hacia tres continentes (América, Asia y África), donde compite mano a mano con las más prestigiadas marcas del mundo. Sus productos ya se han vendido con éxito en países como Mauritania, Irán, Australia, EEUU, Yemen del Sur, Brasil, Perú y Canadá.
La compañía cuenta con una división de Minería y Construcción (80% de la facturación) y otra Agrícola (20% de la facturación). Fabrica e implementa una amplia gama de maquinarias e implementos especiales en los tamaños que requiere el cliente y adaptados a las faenas que se solicitan.
En la mayoría de los casos, se trata de piezas únicas que responden a las exigentes condiciones de trabajo y que por su nivel de automatización generan significativos ahorros en la producción y mejoran el trabajo de las personas, no sólo en relación a la carga de tareas sino por sobre todo en términos de seguridad laboral.
Su modelo de negocio se basa en un emprendimiento prudente pero pensando en grande, han realizado integración de tecnología internacional, especialmente con Canadá y una orientación a la satisfacción del cliente, más allá de lo tradicional.
DIVISION MINERIA Y CONSTRUCCIÓN
La División Minería y Construcción de FMA fabrica y comercializa una amplia gama de equipos e implementos especiales para maquinaria de movimiento de tierra de gran volumen en faenas de construcción y minería, como Manipuladores de Neumáticos para grandes camiones fuera de carretera, Manipuladores de Cable, Baldes, Hojas, Quick Couplers, Rippers, Horquillas y Arcos de Winche, entre otros.
Las exportaciones representan sobre el 50% de su facturación que en 2008 superó los $3.500 millones. Para 2010 tiene proyectado un crecimiento de 20% anual en sus ventas, debido a una nueva red de distribución internacional y al desarrollo de nuevos productos y líneas de negocios.
Gracias a su calidad de clase mundial, los implementos FMA customizados son incorporados en equipos nuevos en la condición de O.E.M. ( original equipment manufacturer) por los distribuidores de las principales marcas de maquinaria pesada del mundo, convirtiéndolos en aliados estratégicos de marcas como Caterpillar y Komatsu.
FMA Industrial abrió recientemente una sucursal en Antofagasta, para atender a los clientes de la zona norte del país con un mejor servicio y una cartera de productos customizados mucho más amplia.
Entre los clientes de esta división de encuentran los más grandes conglomerados mineros del mundo, como BHP Billiton en Chile y Perú; AngloAmerican Chile y Brasil (Anglo Ferrows); Xstrata Chile y Perú; Shougan Perú; Barrick Chile y Perú; y Vale en Brasil.
Próximamente, firmarán nuevos contratos de distribución con nuevos países como China, México, Australia, África e India, entre otros. También están trabajando en contratos de reparación de aditamentos relacionados a la minería.
Algunos productos destacados
El Manipulador de neumáticos de FMA disminuye en 10 o 15 veces el tiempo de esta faena, es decir, que para tomar una rueda y dejarla en el suelo, con manipulador se demora unos dos minutos, mientras que para realizar esta operación sin manipulador tomaría unos 20 o 30 minutos. Además, permite realizar una operación segura, con una mínima exposición del trabajador al riesgo, comparado con una labor de amarre donde un par de ayudantes tienen que exponerse con carga y operar en lugares de alto peligro de aplastamiento.
En el caso del manipulador de cable, el trabajo puede reducirse a un cuarto del tiempo y sólo con un trabajador, en vez de cuatro o más, que deben estar en las pistas de tránsito de vehículos grandes fuera de carretera, expuestos al riesgo y manipulando un cable pesado (10 kilos por metro aproximado) en terreno pedregoso.
Fuente / FMA