Epiroc Chile fue distinguida en la categoría «Minería que cuida» del concurso Buenas Prácticas de Inclusión en la Industria Minera, iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería.
El reconocimiento destaca la implementación de la política de postnatal parental de alcance global que Epiroc aplica en todos los países donde opera y que, en Chile, beneficia a padres y madres —biológicos o adoptivos— con 12 semanas de permiso parental remunerado.
Patricio Lagarini, gerente general de Epiroc Cono Sur, expresó que «es muy significativo para Epiroc, porque reconoce la implementación de un beneficio tremendamente importante tanto para nuestros trabajadores como para sus familias. El grupo Epiroc asumió el año 2023 el desafío de avanzar en corresponsabilidad, un valor fundamental en estos tiempos, con la implementación de esta política. Esta distinción refuerza nuestro compromiso con la calidad de vida de quienes forman parte de Epiroc«.
La ceremonia de premiación se realizó el pasado 29 de enero en la ciudad de Antofagasta y fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien resaltó el rol de la industria en la promoción de políticas que fortalecen la corresponsabilidad y el bienestar de las familias. La ceremonia se enmarcó en la celebración de los 10 años de la Mesa Mujer y Minería.
Compromiso con las personas
En representación de Epiroc Cono Sur, el reconocimiento fue recibido por Sofía Silva, gerenta de Recursos Humanos de la compañía, quien remarcó que «este reconocimiento refleja el compromiso real que tenemos con nuestras personas y sus familias. Ya son 25 colaboradores -tanto en Chile como en Argentina- quienes han podido acceder a este beneficio, lo que demuestra el impacto concreto y positivo que genera en su bienestar y en su vida familiar».
Desde la multinacional resaltaron que, con esta distinción, la empresa reafirma su convicción de impulsar políticas inclusivas y de bienestar que contribuyan a una minería más humana, equitativa y consciente del impacto positivo que puede generar en sus colaboradores y en la sociedad.
La política, vigente para todos los empleados de Epiroc a nivel global, es denominada «Cuando la vida se transforma», y se aplica a todas las madres y padres primerizos, incluyendo a las parejas del mismo sexo, y padres y madres adoptivos y subrogadas. La licencia puede tomarse en cualquier momento durante el primer año de paternidad.
«Muchos países cuentan actualmente con normativas locales que contemplan períodos de licencia más amplios que las 12 semanas establecidas en nuestra política global de postnatal, las cuales, por supuesto, prevalecen sobre esta. Sin embargo, en otros países la licencia de postnatal por maternidad o paternidad puede ser significativamente más corta o, incluso, no existir un derecho a licencia de postnatal parental, especialmente en el caso de los padres. Esta política global busca precisamente cubrir esa brecha y promover un acceso más equitativo a este beneficio«, explicó Silva.

