(El Mercurio)Los sectores defensivos ya emprendieron la retirada. Este año -y a diferencia de lo sucedido en 2009- las acciones de commodities son las que explican casi la mitad del 5,1% de alza que acumula el IPSA en 2010.
Copec, CMPC, CAP, Antarchile (matriz de Copec) y SQM -todas compañías ligadas a este sector- aportan el 42% del crecimiento que ha tenido el indicador bursátil. «Hay una mejora en las perspectivas económicas, lo que ha impulsado el precio de las materias primas», explica Pamela Auszenker, analista de BCI Corredor de Bolsa.
Las restricciones que ha impuesto el gobierno chino a los bancos privados tampoco amenazarían la racha alcista de los commodities, asegura la analista. «Son trabas que se le van poniendo al precio de los commodities, pero China sigue creciendo muy rápido, por lo que la tendencia al alza va a continuar, tal vez no tan acelerada, pero va a continuar», agrega Auszenker.
Las responsables de más de la mitad del alza del IPSA son, esta vez, sólo cinco acciones.
Los títulos de Copec, CMPC, Cencosud, Banco de Chile y BCI, es decir las acciones pro-cíclicas, son las que más han aportado al avance del indicador.
La rentabilidad no es el único factor que explica el aporte que han tenido estas empresas.
También lo es el peso que tiene cada uno de los títulos dentro del indicador. Por ejemplo, Copec -una de las acciones de mayor ponderación con el 12,7% del índice- ha rentado 6,7%. Sin embargo, este papel explica el 17,5% del alza del IPSA.
Las bajas
Al contrario, Banco de Chile y BCI han rentado 18,8% y 15,8%, respectivamente. El aporte en el avance que ha tenido el IPSA es de 8,2%, en el caso de Banco de Chile, y de 7,7% en el de BCI.
Al contrario de lo que sucedía en meses anteriores, las eléctricas han restado ganancias al indicador en lo que va de 2010. CGE lo ha hecho en 3,5 puntos y Enersis en 8 unidades.
«El inicio de año fue muy dinámico en la bolsa, eso significa que el apetito de los inversionistas estaba más orientado a las compañías cíclicas. Por lo tanto, dejaron de tener énfasis estas dos compañías», explica William Baeza, de EuroAmerica. Pero esta situación, agrega, podría cambiar durante el año. «Hacia adelante, y ante la posibilidad de que la inflación se incremente y esto tenga un impacto alcista en las tarifas eléctricas, las compañías podrían tener una mayor visibilidad en sus resultados y eso se refleja en la bolsa», detalla el analista.
No ayuda El sector eléctrico, otrora líder de la bolsa, ha restado puntos al IPSA este 2010.
Fuente / El Mercurio