Los avances del proyecto Filo Sur fueron abordados durante la primera jornada de la VIII Feria de Exploraciones y Minas (FEXMIN 2026), realizada en Espacio Riesco. En la instancia, Carl Schnell, Head of Geology de Mogotes Metals, participó vía Zoom con la presentación “Initial Stages of a Discovery at Filo Sur”, en el marco del simposio “Nuevos Descubrimientos – Franja Vicuña – Argentina – Chile”.
Apoyado en imágenes del área, Schnell situó a Filo Sur dentro del distrito Vicuña y explicó su proximidad con Filo del Sol. Asimismo, en su recorrido por el cordón andino identificó otros depósitos y proyectos emplazados en este corredor, entre ellos Lunahuasi, Josemaría, Los Helados y El Morro, además de referirse a los sistemas hidrotermales y las huellas de alteración presentes en el sector.
Resultados en Álbor
Uno de los principales focos de la exposición estuvo puesto en Álbor. Al respecto, Schnell destacó que “los resultados de la perforación en Álbor que hemos reportado este año incluyen 180 metros con 0,98% cobre equivalente, comenzando a una profundidad de 108 metros”.
El intervalo corresponde al sondaje FS_DDH_016 y registró 0,51% de cobre, 0,37 g/t de oro, 2,8 g/t de plata y 119 ppm de molibdeno. Dentro de éste, se identificaron 58 metros con 1,77% de cobre equivalente desde los 111 metros de profundidad, con 0,90% de cobre, 0,70 g/t de oro, 3,6 g/t de plata y 228 ppm de molibdeno.
“Dentro de esos 180 metros hay 58 metros de 1,77% cobre equivalente, comenzando a 111 metros”, precisó el ejecutivo.
Schnell también se refirió a los controles estructurales identificados en los objetivos que está investigando la compañía. “El target Blanco Cruz del Sur está controlado por la falla Macho Muerto, tanto como el proyecto Blanco Álbor”, explicó.
Resultados en Cruz del Sur
La presentación también dio cuenta de avances en Cruz del Sur, donde la exploración ha entregado resultados de interés en los sondajes FS_DDH_005, FS_DDH_006 y FS_DDH_007.
Sobre este último, Schnell afirmó que “tenemos 120 metros con 0,52 gramos por tonelada de oro y 0,18% de zinc desde los 24 metros”.
El ejecutivo agregó que este resultado “incluye 60 metros con 0,78 gramos por tonelada de oro y 0,20% de zinc comenzando en 62 metros. También incluye 24 metros con 1,01 gramos por tonelada de oro y 0,34% de zinc comenzando en los 98 metros”.
En tanto, el sondaje FS_DDH_006 registró 258 metros con 0,36 g/t de oro, 744 ppm de cobre, 0,61 g/t de plata y 58,4 ppm de molibdeno desde los 158 metros. A ello se suma otro intervalo de 328 metros con 0,32 g/t de oro, 962 ppm de cobre, 0,61 g/t de plata y 58,4 ppm de molibdeno desde los 458 metros.
Por su parte, FS_DDH_005 arrojó 66 metros con 0,44 g/t de oro y 0,27% de zinc desde los 64 metros, incluyendo 24 metros con 0,62 g/t de oro y 0,47% de zinc desde los 74 metros.
Los resultados presentados corresponden a los trabajos de exploración que Mogotes Metals desarrolla en Filo Sur, proyecto ubicado al sur de Filo del Sol, dentro del distrito Vicuña y en la zona fronteriza entre Chile y Argentina.