(Cámara de Diputados)Por 69 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 734, que pide al Presidente de la República crear la Comisión Chilena del Litio.
La iniciativa indica que el litio tiene una importancia social y económica en ascenso, en donde Chile juega un rol relevante debido a las reservas estimadas y la calidad del litio que posee.
En nuestro país, el régimen de ejercicio del derecho reservado para el Estado del litio es de carácter excepcional, puesto que el mineral no es concesible. En los hechos, esto significa un régimen restrictivo del actuar de los privados y de los particulares, e impone un esmero especial al Estado para actuar en materia del ejercicio reservado de derecho de explotación del Litio.
Actualmente la supervisión de la explotación del Litio se encuentra repartida en varios organismos: la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), encargada de la asesoría técnica especializada al Estado; la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que tiene la tutela legal; CORFO que tiene la representación; y Sernageomin, que interviene en el litio como fenómeno geológico y minero realizando estudios en los salares.
Por ello, precisa el texto que es necesario reunir todas las funciones, conservando el carácter de reserva estatal.
“Constituye una necesidad imperiosa, a nuestro modo de entender, precisar medios y cambios que propenda al diseño de una institucionalidad pública conforme, cuya naturaleza legal sea similar a la que existe para COCHILCO pero, sin embargo, pueda hacerse cargo de ejercer la titularidad de la reserva estatal”, señala el proyecto de acuerdo.
Se agrega que “una institucionalidad pública que pudiera reunir estas funciones, sería un acto de modernización institucional que defiende el interés de los chilenos de resguardar un uso racional a beneficio fiscal de este importante recurso natural que a todos nos pertenece”.
El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Lautaro Carmona (PC), Sergio Aguiló (IC), Manuel Rojas (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Pedro Velásquez (Ind), Marcos Espinosa (PRSD), Eduardo Cerda (DC) y Luis Lemus (PS).
Fuente /Cámara de Diputados