(El Mercurio de Calama) Nosotros tenemos nuestro propio negocio, y lo que nos sacará adelante es hacer las cosas bien y para eso estamos comprometidos. Una muestra de ello, es que con la huelga de 48 horas, que hubo en diciembre, se dejaron de producir seis mil toneladas de cobre fino. Pero esas toneladas las vamos a recuperar, aún cuando la empresa nos descontó esos días».
«Fueron 16 millones de dólares en pérdidas, pero se pueden recuperar en este año. Hay un acuerdo sobre el Plan de Negocios y queremos incluso antes de seis meses, demostrar lo que los trabajadores podemos hacer. En Chuquicamata para este año tenemos que sacar 565 mil toneladas métricas promedio, Tenemos que trabajar para recuperar el millón de material que no removimos en dos días», dijo Víctor Galleguillos, presidente del Sindicato Número Dos de Codelco Norte, agregando que si bien la empresa les hace el descuento, también reconoce los acuerdos pactados, que si el trabajador produce más, debe ser compensado.
Ante ello -dijo- los trabajadores igual recuperaremos las pérdidas de esos dos días.
No somos deficientes
El presidente del Sindicato Dos , aclaró que no son deficientes, y lo demuestran en cada ocasión y que esta no será una excepción.
Les duele el hecho de que la empresa establezca que RT está produciendo más que Chuquicamata, «porque eso no se ve reflejado en ninguna parte», dijo Galleguillos.
Pone por ejemplo, que de las 900 mil toneladas de cobre fino, que debemos entregar este año 603 mil son de Chuquicamata y la mitad de eso, la tiene RT.
«¿Entonces donde es más productivo? Lo que ellos tienen es el mineral a la vista, que es una cosa diferente. Y lo otro que lo hace diferente, y por lo que ellos miran mucho hacia allá (a Radomiro Tomic), es el hecho de que tienen mil trabajadores indefinidos. Pero qué pasa: tienen otros siete mil trabajadores contratistas y que son productivos netamente.
Nosotros, no tenemos en nuestras áreas productivas a personal contratista. Tenemos contratistas de apoyo, de servicios, de limpieza, para eso están ellos. Son los Contratos y Servicios, que serán los primeros que tendrán que ser revisados. Y es lo que siempre hemos dicho. Allá hay que revisar, los contratos de servicios», añadió.
Días de huelga
Para Galleguillos, no hay dudas que los dos días de huelga, donde se dejó de producir seis mil toneladas de cobre fino, «los vamos a recuperar. En Chuquicamata lo tenemos considerado para los próximos seis meses y para ello vamos a tener una mayor producción sobre el Plan P-1 (plan que fija la administración para sus distintos negocios). Entonces el partido del negocio, se juega con los trabajadores, no sin ellos.
En el caso de la Mina Chuquicamata, se tiene que obtener 565 toneladas de fino al año y para eso, tenemos que hacer los esfuerzos para obtener el millón 200 mil toneladas de material que no sacamos en dos días».
«Según los antecedentes que se han entregado, se dejó de percibir cada día de huelga ocho millones de dólares. La planta no se echó a correr en dos días, por tanto fueron 16 millones de dólares. Pero esa pérdida s la vamos a recuperar, porque vamos a conseguir sobre el ciento por ciento de la producción».
Finalmente, dijo que se puede conseguir eso, porque «rara vez en la mina se detiene la producción, excepto por alguna contingencia. Y cuando hay que ponerse, todos los trabajadores están dispuestos».
Fuente / El Mercurio de Calama