Ex subsecretaria de Hacienda María Olivia Recart se suma a proyecto de tierras raras

Feb 14, 2023

La experiencia de la economista en el mundo público y privado, en relaciones comunitarias y gubernamentales, asuntos ambientales y valor social, entre otros, constituye un impulso para potenciar los próximos pasos de la iniciativa. 

La empresa Aclara, que busca producir tierras raras sustentables en la Región del Biobío, incorporó a María Olivia Recart como miembro de su Directorio. Además, la profesional asumió la presidencia del Comité de Sostenibilidad de dicha instancia.

Desde la compañía destacaron que la experiencia de la economista en el mundo público y privado, en relaciones comunitarias y gubernamentales, asuntos ambientales y valor social, entre otros, constituye un impulso para potenciar los próximos pasos del proyecto.

Aclara es una empresa de tecnología, innovación y producción de tierras raras que busca implementar en la Región del Biobío un proyecto para extraer estos minerales, cruciales en la fabricación de tecnologías verdes como los autos eléctricos y las turbinas eólicas.

A través de un proceso, patentado como “Cosecha Circular de Minerales”, la extracción de estos elementos en la comuna de Penco no requerirá del uso de explosivos, ni de procesos de molienda o chancado. Además, el 95% de su consumo de agua será recirculada y se contempla la revegetación en la zona con especies nativas.

Trayectoria

María Olivia Recart, economista de la Universidad de Concepción, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público, privado, y también en la academia: hasta este año ejerció como rectora de la Universidad Santo Tomás.

Anteriormente, ocupó el cargo de vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la minera BHP y se desempeñó como subsecretaria de Hacienda durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

A la par de su rol en Aclara, Recart es miembro del consejo de Comunidad Mujer, organización que defiende los intereses de la mujer en las políticas públicas.

Ramón Barúa, CEO de Aclara, celebró la incorporación de la ex subsecretaria. “Es especialmente importante que nuestro Directorio refleje nuestro compromiso con las comunidades y el medio ambiente. Tenemos la confianza de que María Olivia Recart, quien además proviene de la Región del Biobío, contribuirá a Aclara con su notable experiencia en el país y su gran entusiasmo por un mundo mejor”, comentó.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena