Su más irrestricto rechazo a que la Minera Gaby sea privatizada expresó el diputado Felipe Ward, quien manifestó que junto con el diputado Alejandro García Huidobro, han decidido iniciar acciones legales.
Dijo que «siempre he sido de la idea de que Codelco se mantenga ciento por ciento estatal y la fórmula que se quiere aplicar en Gaby, es una privatización de contrabando. Por eso es que, inmediatamente tengamos los resultados de unos abogados que están trabajando en el tema, con el diputado García Huidobro presentaremos un recurso ante el Tribunal Constitucional, o una demanda por Lesión Enorme o una demanda por Nulidad de Derecho Público, para dejar sin efecto este contrato que es un pésimo negocio, que además eventualmente es inconstitucional y es una forma indirecta de privatizar Codelco, por parte justamente de las personas que dicen que no quieren privatizarla».
Gente de Derecha
Consultado respecto de la postura que tienen ciertas personas de Derecha ante la factibilidad de la privatización dijo «pueden ser analistas, pueden ser economistas, pueden ser personas que están en el mundo de las ideas, pero los que tenemos los votos, los que tenemos la representación popular, los que realmente tenemos la responsabilidad de tomar decisiones estamos en contra. Yo soy un parlamentario de una zona distrital minera, formo parte de la Comisión de Minería y estoy totalmente en contra de los que plantean que Codelco se tiene que privatizar. Además hay que recordar que la única persona que lo ha señalado públicamente y que tiene representación política es el ministro de Hacienda, que antes de hacerlo, planteó la necesidad de privatizar Codelco. Yo me opongo, y si alguien de mi sector opina lo contrario, bueno, que comprenda que los que votamos somos nosotros y no ellos».
Fuente / El Mercurio de Calama