(La Tercera) Cerca de 48 kilos de oro, divididos en 15 lingotes y avaluados en más de mil millones de pesos, fueron decomisados en el aeropuerto de Arica a dos ciudadanos peruanos que esperaban abordar un vuelo con destino a Santiago.
Los extranjeros, que portaban las piezas en un bolso, fueron fiscalizados por personal de Aduanas tras recibir información sobre extracciones ilegales del metal dorado desde Perú hacia paÃses limÃtrofes.
Al ser consultados por la procedencia de la mercancÃa, los sujetos afirmaron que el oro correspondÃa a pequeños pirquineros de Arica y presentaron facturas de compra que no cumplÃan con la normativa.
Se presume que los lingotes procedÃan desde el paÃs vecino, por lo que Aduanas interpuso una querella por contrabando ilegal.
Trascendió que el decomiso se efectuó el jueves y que recién el sábado se dio aviso a la fiscalÃa, luego que los ciudadanos extranjeros fueran dejados en libertad y regresaran a su paÃs.
Desde el Ministerio Público se informó que el caso está en investigación. Las indagaciones buscan determinar si hay más personas involucradas y el destino del cargamento.

