Culmina Congreso Alacero-53 y la Asociación Latinoamericana del Acero anuncia nuevas autoridades

Pese a los inconvenientes generados por "Sandy", la empresa indicó que la central se "mantiene actualmente estable".

COMPARTIR

(Alacero) Tras tres días de intensas jornadas de debate en las que participaron más de 800 personas, culminó hoy en Santiago de Chile el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-53, la organización que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina.

Como broche de oro, Alacero anunció sus nuevas autoridades para el período 2013. El Comité Ejecutivo -cuyos miembros fueron elegidos en la reunión de Directorio de Alacero el domingo 28 de este mes- está entrando en funciones a partir del día de hoy.

El Comité Ejecutivo está integrado por:

Presidente: Benjamin Baptista Filho, (ArcelorMittal Brasil),
1er Vicepresidente: Raúl Gutiérrez Muguerza, (Deacero),
2doVicepresidente: André Gerdau Johannpeter, (Gerdau), Secretario: Roberto de Andraca Barbas (Cap),
Tesorero: Oscar Machado Koeneke (Sivensa),
Directores: Daniel Novegil (Ternium), Albano Chagas Vieira (Votorantim Siderurgia), Martín Berardi (Ternium Siderar).

El Directorio de Alacero y el Sr. Guillermo Moreno, Secretario General de Alacero, agradecieron al ingeniero, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente saliente de la institución, por su liderazgo y aportes durante el último año.

Paralelamente, en su reunión anual, el Directorio de Alacero dio la bienvenida a los nuevos socios que se sumaron a la institución durante 2012: ArcelorMittal Long Carbon Americas – AM Aços Longos, Koddaert Acero S.p.A., Harris Waste Management Company Inc, Ravagnan S.p.A., Steel Warehouse México S. de R.L. de C.V. y Kinnox, S.A.

“Es muy grato ver cómo nuevas empresas van creciendo en nuestra industria y se suman a nuestra organización, compartiendo nuestro mensaje en pos del desarrollo de una América Latina industrializada y sustentable”, sostuvo Benjamin Baptista, nuevo Presidente de Alacero.

En el acto de cierre, se anunció también el próximo Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-54 que se celebrará en la ciudad de Lima (Perú) entre el 10 y 12 de noviembre de 2013. La comisión organizadora peruana invitó a la concurrencia a sumarse con un video sobre el país.

Las actividades del Congreso Alacero-53 que comenzaron el día domingo pasado, contemplaron la realización de varios paneles que analizaron la realidad económica global y de América Latina. La temática central de esta edición giró en torno a la importancia de la industrialización de América Latina, así como la centralidad de las industrias del acero en este proceso y la amenaza del avance importador, especialmente desde China, para la construcción de una región sustentable.

Entre los expositores de Alacero-53 destacaron Finn Kydland, ganador del Premio Nobel de Economía 2004 y Magnus Lindkvist, Director de Nuevas Tendencias y Pensamiento Futuro de la Escuela de Economía de Estocolmo.

Un panel se dedicó al desarrollo industrial de nuestro continente, con la presencia de César Hidalgo, Profesor del MIT Media Lab (EEUU), Roberto Frenkel, investigador de CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Argentina) y Rhys Jenkins, Profesor de la Escuela de desarrollo económico de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

Además, el Dr. Germano Mendes de Paula presentó los resultados de un estudio inédito sobre “Cadena Metalmecánica en América Latina: importancia económica, oportunidades y amenazas”, realizado durante 2012.

Otros de los grandes temas de la cadena de valor del acero son el acceso a materias primas y la situación del transporte marítimo. Magnus Ericcsson, CEO de Raw Materials Group (Suecia); Richard McLaughin, Director de Hatch Associates (EEUU); Roberto Gottschlak, Director de Ventas de Mineral de Hierro en América del Sur en Vale (Brasil) y George Cambanis, socio principal de la práctica de Transporte Marítimo y Puertos de Deloitte (Grecia), dieron una visión sobre estos aspectos.

En forma paralela al Congreso, se desarrolló la exposición Expoalacero 2012, donde las empresas más destacadas del sector, proveedores y clientes dieron a conocer sus novedades, servicios y productos.

También se realizó este año la Muestra Escultórica en Acero, en la que destacados artistas del país anfitrión participaron con sus obras. La muestra se trasladará al Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes, en la ciudad de Santiago donde permanecerá abierta a todo público hasta el 20 de diciembre.

Fuente / Alacero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital