Corema rechaza proyecto de Central Termoeléctrica Pacífico

Más de 100 mil alumnos y ex alumnos tendrán la posibilidad de vincularse con 200 empresas líderes, transformándose en la feria laboral más grande de Chile. A través de un moderno sistema de videoconferencias – que se transmitirá en vivo a las 25 sedes de INACAP en las 15 regiones del país- destacadas compañías tendrán acceso a más de 100 mil currículum de alumnos y egresados de la institución.

COMPARTIR

(Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi) Por unanimidad la COREMA de la Región de Tarapacá rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Central Termoeléctrica Pacífico”, de la empresa Río Seco S.A . La determinación tomada se dio a raíz de que el proyecto no dio cumplimiento a la Normativa Ambiental Vigente, puesto que a través de la Adenda (documento entregado por el titular que contiene las respuestas a las solicitudes de aclaraciones, ampliaciones, y/o rectificaciones solicitadas por los organismos del Estado que participan en la evaluación del proyecto) cambió las condiciones iniciales, bajo las cuales estaba siendo evaluado.

Los cambios incorporados por la empresa fueron: el punto de succión de agua de mar originalmente a 7 metros de profundidad dirección sur este, se cambió a 25 metros de profundidad con dirección sur oeste; el emisario (descarga) pasó de un ducto de longitud de 500 metros (medidos desde la costa) con una profundidad de descarga a 30 metros a un sistema de dos ductos de 365 metros y 390 metros de longitud respectivamente, con una profundidad de punto de descarga entre 21 y 25 metros, incorporando difusores.

Lo anterior, a juicio de la Autoridad de la COREMA, cambia las condiciones iniciales del proyecto requiriendo para su análisis un nuevo proceso de evaluación ambiental, situación que constituye incumplimiento a la normativa ambiental vigente.

En ese sentido, el Intendente Regional Miguel Silva Rodríguez, en su calidad de Presidente de la COREMA, señaló que con la decisión unánime del colegiado, el titular, si así lo estimare pertinente, “deberá ingresar el proyecto definitivo a un nuevo proceso administrativo en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; lo anterior, sin perjuicio de las distintas instancias de reclamación que dispone nuestro ordenamiento jurídico, tanto para el titular como para la ciudadanía”, aseguró.

En tanto, en la sesión se resolvieron dos actos administrativos, el primero respecto de la solicitud presentada por la empresa requiriendo que la COREMA instruya al Director Regional sustituya el ICE (Informe Consolidado de la Evaluación) por un nuevo informe de observaciones (ICSARA), solicitud rechazada por el colegiado. En segundo lugar, se resolvió rechazar el Estudio de Impacto Ambiental en función de los antecedentes presentados.

Es importante señalar que una vez dictada la RCA el titular tiene 30 días para recurrir ante la COREMA, o su superior jerárquico que en este caso, es el Consejo de Ministros, sin perjuicio de las acciones legales que puedan presentarse ante los Tribunales de Justicia

Con respecto a las observaciones presentadas por la ciudadanía, las cuales representaron a 37 observadores, se encontró que solo 34 de ellos eran válidas, se señaló que éstas serán ponderadas posteriormente, y que estarán contenidas cuando se emita la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), teniendo 15 días para presentar las acciones legales si lo estimaren pertinente.

Declaración de Collahuasi

En tanto, desde Collahuasi declararon que “frente a las protestas realizadas por la comunidad iquiqueña y que están relacionadas con los proyectos de termoeléctricas sometidos al SEIA, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM reitera que no tiene propiedad accionaria de ninguno de éstos como tampoco mantiene relación comercial alguna con dichos proyectos”.

Fuente / Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital