Permite un significativo ahorro de costos: MAXAM revela exitosos resultados de la aplicación de su explosivo Rioflex y tecnología X-Energy en perforación y tronadura

Feb 1, 2024

Empresa global, que cuenta con 80 plantas industriales en más de 50 países, es la única proveedora de hidrogel explosivo de alta energía y densidad variable del mercado chileno.

Una significativa mejora de la productividad unida a la reducción de costos, aplicando sus soluciones Rioflex y X-Energy, y una mayor seguridad operacional, garantiza MAXAM a la minería nacional.

La empresa española, especializada en explosivos, en Chile cuenta con plantas de producción en Antofagasta y Copiapó con una capacidad de fabricación superior a las 200.000 toneladas anuales. Se ha ido posicionando en el mercado chileno al optimizar e innovar la perforación y la tronadura, reduciendo el coste por tonelada tronada, mejorando los resultados del proceso minero.

“Con Rioflex y X-Energy nuestro foco es la reducción del costo final del cliente”, afirma Jorge Blázquez, Gerente General de MAXAM, y quien asumió el cargo recientemente luego de desempeñarse como Gerente de Operaciones en la compañía.

El ejecutivo destaca la evolución de la empresa en Chile, desde que iniciara operaciones hace 25 años. “En la última década logramos ingresar a la gran minería, al obtener la confianza de Minera Escondida de BHP y Capstone Copper, entre otras”, precisa.

Ventaja competitiva

Blázquez asevera que MAXAM presenta la ventaja competitiva de ser el único proveedor en Chile de hidrogel explosivo de alta energía y densidad variable, producto promocionado como Rioflex, y que se diferencia de las emulsiones que ofrece la competencia.

“Rioflex es un explosivo más energético que la emulsión, permite la variación instantánea de la densidad, adaptando la energía del explosivo a las características de la roca, con lo cual optimizamos el resultado de la tronadura”, explica.

Calificada por MAXAM como la tecnología explosiva a granel más avanzada, Rioflex entrega mayor energía para romper la roca, un VOD más alto (15%), una fragmentación mejorada (X80 15%-38%), reducción del Factor de Carga del 15% – 25%, y mejores tasas de excavación (de 11% -18%).

Control en tiempo real

Además, la firma introdujo una nueva tecnología en el país. “La llamamos X-Energy, sistema que junta la perforación y tronadura. Tomamos datos de las perforadoras, permitiendo caracterizar la roca en tiempo real, para luego aplicar el explosivo y la densidad necesaria para fragmentarla. Todo esto de forma automática, enviando la información de carga de explosivo a los camiones fábrica sin interacción humana. Así, desde dicho camión, se reporta de forma digital el explosivo cargado y las características de los pozos en tiempo real, permitiendo realizar análisis pre y post tronadura de forma rápida y dinámica, detalla Blázquez.

Afirma que lo anterior genera ahorros significativos, del orden del 22% al 23%, en el consumo de explosivos. “Y, lo más importante, mejoras de productividad que permiten aumentar las mallas de perforación manteniendo los resultados de fragmentación de roca requeridos. Esta tecnología X-Energy nos permite reducir el costo por tonelada de roca quebrada, reduciendo el consumo de explosivo y mejorando la productividad de nuestros clientes, remarca.

Mayor seguridad

El mencionado sistema impacta positivamente en la seguridad de los trabajadores, ya que permite optimizar la dotación de personal y equipos utilizados al reducir el consumo de explosivo, así como disminuir los transportes a faena, tanto de materias primas como de los propios explosivos. “Esto genera una menor exposición de nuestros trabajadores en ruta y en el interior de la mina”, dice.

“Gracias al trabajo en equipo, compromiso de nuestros trabajadores y una cultura enfocada a la seguridad, hemos alcanzado más de 3 millones de horas sin accidentes”, asevera Blázquez.

Huella de carbono

En materia de sostenibilidad, MAXAM está comprometida con el medio ambiente y la disminución de emisiones. “Sustituimos, en su totalidad, el uso de combustibles fósiles por aceite reciclado en la fabricación de explosivo, reduciendo la huella de carbono y mejorando sus costes”, resalta.

“Nuestra tecnología X-Energy sumada a nuestro explosivo de alta energía y densidad variable nos permite reducir el consumo de explosivo en un 15-25%, disminuyendo las emisiones de CO2, ya que por cada tonelada de explosivo consumido se genera alrededor de 1 tonelada de CO2″, añade Blázquez.

“Nuestra propuesta de valor permite la instalación de fábricas productivas modulares en la minera, eliminando transportes y garantizando seguridad de suministro, como ocurre en Escondida”, señala.

Datos Contacto:

MAXAM Chile S.A.

Dirección: Cerro el Plomo N°6000, oficina 404, Las Condes, Santiago.

Teléfono: +562 520 2400

Email: cpozo@maxamcorp.com

Sitio web: www.maxamcorp.com/es

Somos una compañía global especializada en materiales energéticos. Aplicamos todo nuestro talento, energía y conocimiento a los sectores de la minería y obra civil en cualquier lugar del mundo. A través de una plataforma tecnológica best-in-class, integrados verticalmente y con capacidades de producción globales, trabajamos cada día persiguiendo la excelencia.
Creamos valor y nos esforzamos por generar una huella positiva allí donde estamos. Trabajamos de forma conjunta con nuestros clientes para desarrollar las más avanzadas soluciones adaptativas que aseguren la calidad, seguridad y cuidado medioambiental, y mejoren la productividad de las operaciones.

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena