Más potente, funcional, y con un peso menor que el de su predecesora, son parte de las virtudes de la plataforma de drones DJI Dock 2, nueva versión que trajo a Chile la empresa Geocom.
La propuesta mejorada, desarrollada por la destacada marca DJI, agrega una serie de aplicaciones al revolucionario sistema que permite la automatización de las operaciones con drones, prescindiendo del operador en tierra.
“Es más pequeño. Pesa un tercio respecto a la anterior versión. Es mucho más portátil, fácil de transportar y simple de instalar”, destaca Cristián Michell, Jefe de Producto del Área UAS (Sistemas Aéreos No Tripulados) de Geocom.
“El DJI Dock llegaba a los 105 kg, mientras que el DJI Dock 2 bordea los 36 kg, con el dron incluido”, detalla el experto.
Más capacidades
El DJI Dock 2 integra otras capacidades operativas de alto nivel y funciones inteligentes, basadas en la nube, que aportan eficiencia y calidad a las operaciones automáticas.
Michell dice que puede albergar dos tipos de drones distintos. “Uno de ellos, DJI Matrice 3TD, cuenta con cámara termal que permite misiones de vuelo, por ejemplo, para realizar inspección térmica en paneles fotovoltaicos con el fin de ubicar con facilidad y precisión desperfectos, optimizando de esta forma la reparación”, explica.
En tanto, según resalta, la segunda opción, DJI Matrice 3D, se especializa en mapeo y levantamientos fotogramétricos precisos, opción no existente en su versión anterior.
Mayor autonomía
Michell sostiene que, además, con el DJI Dock 2 aumenta a 50 minutos la autonomía de vuelo de los drones que son compatibles con esta plataforma. “Junto con ello, se incrementa el radio de operación, pasando de los 7 km del modelo anterior a 10 km con la nueva versión”, indica.
También el equipo cuenta con posicionamiento RTK (Real Time Kinematic), que vincula la tecnología de navegación por satélites a un módem de radio o a un teléfono GSM para obtener correcciones instantáneas. “Esto resulta muy útil en labores de topografía para obtener resultados más precisos”, subraya.
“Todas estas características hacen que se trate de un equipo único en Chile”, acota el ejecutivo.
Certificados
El Jefe de Producto del Área UAS de Geocom señala que, dado que la empresa se dedica a la distribución de los mencionados equipos, se encuentra certificada por DJI, lo que incluyó una capacitación en Estados Unidos.
“Con la venta de una de estas plataformas se entrega un completo servicio de instalación y puesta en marcha. Por ello, requerimos personal calificado. Luego, viajamos a la faena minera para asesorar al cliente, hacemos la capacitación y verificamos que se estén obteniendo los resultados deseados”, asegura Michell.
Destaca que, en el caso de la minería, el DJI Dock 2 puede ser aplicado en movimientos de tierra, cubicaciones y estado de avance en los rajos; cálculo de volumen en pilas y acopios; y gestión de residuos e inventarios, entre otras tareas.
Favorables expectativas
Michell revela que las expectativas son muy positivas. “Este equipo apunta a la automatización de las tareas con drones, que es algo que las empresas mineras valoran porque alejan a los operadores de potenciales riesgos, y aportan a un desempeño más eficiente y seguro”, afirma.
El ejecutivo agrega que “dado que este equipo puede ser fácilmente controlado desde la oficina, tiene mucho presente y futuro. Por eso confiamos en su amplia demanda y gran aporte a la evolución de la minería digital”.
Datos de contacto:
GEOCOM
Dirección: Av. Salvador 1105, Providencia, Santiago.
Teléfono: +562 2480 3600
Email: ventas@geocom.cl
Sitio web: www.geocom.cl